domingo, 13 de julio de 2008

Noticia 7 de julio de 2008

El personal de enfermería de Andalucía podrá prescribir medicamentos y productos farmacéuticos, según se recoge en la Estrategia de Cuidados de Andalucía presentada por la consejera de Salud, María Jesús Montero.
De acuerdo con la información de la Consejería, esta autorización es uno de los pasos que se van a dar para otorgar mayor protagonismo y reforzar el papel de las enfermeras en la Estrategia de Cuidados de Andalucía, presentado en un acto al que han acudido directores de enfermería de hospitales y distritos, sociedades científicas y sindicatos y en el que se ha dado a conocer también a la nueva directora de esta estrategia, Concepción Padilla Marín.En estos momentos, la Consejería de Salud está elaborando un decreto que autorice a este colectivo a prescribir determinados medicamentos y productos farmacéuticos, dentro del marco de la Ley estatal del Medicamento. Este documento estará finalizado en octubre para comenzar su tramitación. Medicamentos autorizadosLa enfermería podrá prescribir, entre otros medicamentos, antiinfecciosos, antisépticos, antiácidos, laxantes, preparados para heridas y úlceras, callicidas, analgésicos y antipiréticos, además de productos como sondas, vendas o gasas. La Administración sanitaria también va a implantar otras medidas para potenciar el papel de estos profesionales, que resulta clave para mejorar la calidad de vida y la salud de la ciudadanía. En atención primaria se ampliará su participación en la solicitud de pruebas complementarias, la capacidad de derivación a otros niveles o la realización de determinadas técnicas diagnósticas y terapéuticas.Con el fin de conseguir una visión más cercana a las necesidades del ciudadano también se va a llevar a cabo la ampliación de Salud 24 Horas, un servicio de información y consejo sanitario telefónico que funciona desde 2006 a través del teléfono de Salud Responde. Por otra parte, para reforzar la puesta en marcha de la Estrategia de Cuidados se va a llevar a cabo la creación de dos comités: el comité asesor, que estará formado por profesionales del ámbito asistencial y por las sociedades científicas y encargado de hacer propuestas, y el comité ejecutivo, formado por los máximos responsables del Sistema Sanitario Público de Andalucía y responsable de valorarlas y ponerlas en marcha.

Noticia 1 de julio de 2008

Edición Online de la ciberrevista
La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias comienza la edición online de la Segunda Época de la Ciberrevista SEEUE.En este número, además de los artículos científicos se explicitan los objetivos de la misma, así como sus valores y su código ético.