lunes, 29 de septiembre de 2008

Noticia 29 de septiembre de 2008

SALUD EXTIENDE LA FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE REANIMACIÓN A PERSONAS SORDAS.
Esta actividad se incluye en la estrategia impulsada por el plan Andaluz de Urgencias para promover la difusión entre la población de técnicas de soporte vital.

La consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, iniciará mañana un programa de formación en técnicas de resucitación cardiopulmonar básica para personas sordas. En concreto se celebrarán dos cursos de formación en Córdoba, en los que participarán 27 personas con discapacidad auditiva, que serán impartidos con la ayuda de intérpretes del lenguaje de signos y material específico adaptado.

Esta medida se incluye en la estrategia impulsada por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías para difundir entre la población la forma correcta de actuar ante casos de parada cardiorespiratoria y mientras acuden los servicios sanitarios. Los cursos de formación se enmarcan además entre las actividades desarrolladas con motivo del Día Mundial del Corazón. Precisamente, la secretaria general de Salud Pública y Participación, Josefa Ruiz, ha participado hoy en la caminata saludable celebrada en Sevilla con motivo de esta jornada conmemorativa.

Además del curso de formación específico para personas sordas, el Plan de Atención a las Cardiopatías desarrollará otros 50 cursos dirigido a familiares de pacientes cardiópatas, con los que se instruirá a cerca de 1.300 personas. Estas actividades forman parte del programa “Aprende a cuidar su corazón”, que se iniciará el próximo mes de noviembre.

Hasta el momento, se han realizado 20 cursos de formación entre familiares de pacientes cardiópatas, ya que son estos pacientes los que sufren con más frecuencia muertes súbitas de origen cardiaco, en las que han participado 2.600 personas.

Las personas que sufren alguna cardiopatía cuentan además con la “tarjeta corazón”, un documento que sirve para agilizar la atención sanitaria a estos pacientes, que ya han sufrido anteriormente un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho, casos en los que la rapidez de respuesta sanitaria puede ser vital. Actualmente disponen de este documento un total de 11.577 usuarios, de los que el 82% corresponden a hombres, con una media de edad de 66 años y el 18% a mujeres, con una media de edad de 71 años.

FORMACIÓN EN JÓVENES

Por otra parte, un total de 2.358 alumnos de 14 centros de Educación Secundaria se han formado también en técnicas de soporte vital básico, lo que les ha permitido obtener conocimientos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar y sobre el uso de desfibriladores semiautomáticos externos (equipos que se emplean en situaciones de parada cardiorrespiratoria para intentar reestablecer el ritmo cardiaco).

Para posibilitar la formación de estos alumnos, el Plan Andaluz de Urgencias ha capacitado previamente a 110 profesores de Educación Secundaria de forma que sean ellos los encargados de transmitir conocimientos sobre soporte vital básico.

Además, para que la información sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar llegue al mayor número posible de población, se han distribuido 20.000 manuales de soporte vital básico en centros escolares, centro sanitarios y bibliotecas y, actualmente, se están editando otros 30.000 manuales más de este tipo.

Igualmente, la Consejería de Salud ha establecido un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Fútbol para extender la formación a profesionales y deportistas de la Federación. Hasta final de año, habrán participado en este proyecto un total de 674 miembros de la Federación.

USO DEL DESFIBRILADOR

En cuanto a la instalación de desfibriladores semiautomáticos externos, los centros de atención primaria disponen ya de 500 equipos de este tipo y la Consejería de Salud prevé incorporar otros 240 antes de final de año, a los que se suman los 490 desfibriladores con los que contará la red de transporte urgente.

La instalación de estos equipos ha ido acompañada de actividades formativas para dotar a los profesionales sanitarios de los concocimientos necesarios para la utilización de los mismos. Así, se han formado ya 500 profesionales sanitarios a los que se sumarán 200 profesionales más cada año.

Igualmente, se han adquirido equipos para entrenamiento (60 equipos completos de maniquíes para reanimación cardiopulmonar básica, 60 para reanimación avanzada y 60 conjuntos de simuladores de brazos y cabezas), con los que se pretende formar a 15.000 profesionales.