miércoles, 15 de octubre de 2008

Noticia 15 de Octubre de 2008

La Junta de Castilla y León ha diseñado un plan estratégico de formación para el periodo 2008 al 2011, con el objetivo de actualizar conocimientos y adaptar a las innovaciones tecnológicas a sus profesionales. El nuevo plan, parte de un diagnóstico de necesidades y con la finalidad de actualizar los conocimientos de los profesionales para mejorar la calidad asistencial y la competencia profesional, aunar acciones dispersas y para tener mayor accesibilidad a una formación con garantías de continuidad.
El proyecto contempla sobre todo el impulso de la formación 'in situ', en directo y también 'on-line', el acceso a través de la red en el portal de Sanidad, ya vigente, de la web de la Junta (http://www.jcyl.es/).
El plan, que contempla 38 objetivos específicos y 63 líneas de actuación,ofrecerá varias líneas formativas, desde las puramente científicas sobre técnicas asistenciales, farmacología, bioética, seguridad alimentaria, sanidad ambiental o epidemiología, hasta las que contemplan enseñanzas transversales, como idiomas, informática o gestión y de planes o programaspara conocer el plan de salud regional, o el del uso racional delmedicamento, o la estrategia de salud mental, entre otros muchos.
La opinión de los profesionales sanitarios de Castilla y León ha sido clave para diseñar las líneas maestras del Plan Estratégico de Formación Continuada 2008-2011, el cual parte de un análisis de la situación actual basado en encuestas telefónicas a unos 2.000 profesionales, en la que se han detectado "puntos fuertes" y "áreas de mejora", que serán abordadas en los años de vigencia de la estrategia.
Entre los puntos fuertes de las formación en esta CC.AA., los profesionales reconocen el interés de determinados colectivos, sobre todo gerencia y enfermería, por la formación continuada y la importancia que ésta va adquiriendo en la carrera profesional.