jueves, 29 de enero de 2009

Noticia 29 de enero de 2008

El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha presentado "Cómo salvar una vida", un proyecto que podría salvar unas 600 vidas al año al capacitar a 20000 personas en la realización de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP).
Según el Consejero Vasco de Sanidad, D. Gabriel Mª Inclán, para ello se va a emplear un formación innovadora, avalada por experiencias similares en países del Norte de Europa y Estados Unidos, con el objetivo de mejorar la respuesta a la muerte súbita, que es una de las principales causas de muerte en los países industrializados, y que según datos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) de las más de 800 muertes al año que por estas circustancias acontecen en el País Vasco, la inmensa mayoría ocurren con testigos, de los cuales, solo un 16% saben reaccionar y comenzar las maniobras de resucitación cardiopulmonar.
Esta iniciativa pretende formar a 5000 personas en un primer nivel (Estudiantes de 4º de E.S.O. y donantes de sangre), de forma que, a su vez formen, cada una de ellas, a otras personas, alcanzando la cifra total de 20.000 individuos capacitados para practicar la RCP; para lo cual recibiránuna enseñanza previa y se dotarán de un equipamiento de enseñanza compuesto por un kit con un DVD formativo y un maniquí individual que deberán utilizar en su formación a otras personas de sus entornos respectivos.