viernes, 17 de septiembre de 2010

Sanidad gastará siete millones en "azafatas" para Urgencias en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad pagará cerca de siete millones de euros en dos años a una empresa privada para que contrate a personal que se encargará de informar al ciudadano en las salas de espera de urgencias de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana.
Esta propuesta de adjudicación millonaria se produce en un momento en el que el departamento que dirige Manuel Cervera "mantiene congeladas las partidas presupuestarias para el aumento de personal sanitario", explica Salvador Roig, responsable de Comunicación del sindicato CC OO.
El concurso para la adjudicación del servicio se ha dividido en tres lotes, coincidiendo con los ámbitos provinciales. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 25 de octubre para presentar sus ofertas ante la Conselleria de Sanidad.
El servicio de atención a usuarios en los hospitales arrancó hace unos años de manera experimental en algunos hospitales de la Comunitat Valenciana, aunque no exento de polémica. Varias trabajadoras del Hospital General de Alicante denunciaron que habían sido despedidas a través de un burofax, por no saber idiomas, condición que no se les había exigido con anterioridad. Según estas trabajadoras la empresa que les contrataba les obligaba a hablar tres idiomas -inglés, alemán y árabe-, por un sueldo aproximado de 800 euros al mes.
Desde los departamentos de Urgencias no se discute el beneficio que para el paciente supone un servicio de estas características, "sobre todo para los familiares que quieren saber cómo se encuentra un paciente que en esos momentos está siendo atendidos".
Sin embargo, fuentes de esta unidad recuerdan "la falta de personal sanitario que continuamente sufre Urgencias, por lo que el dinero que se va a destinar a la contratación de estas personas, a través de una empresa privada, debería haber sido utilizado para el incremento de las plantillas de facultativos". Una falta de personal confirmada también por el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Antonio Arroyo, si bien no quiso entrar en valoraciones concretas sobre esta nueva contratación.
"Desde CC OO estamos en contra de que se realicen este tipo de subcontrataciones. Si es necesario este tipo de puesto de trabajo debería incluirse en la cartera de servicios de los propios servicios de Urgencias. No compartimos el modelo basado en la externalización y privatización del sistema sanitario público", añadía ayer el portavoz de Comisiones Obreras.