jueves, 31 de marzo de 2011

Última Conferencia del XXIII Congreso de SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

Acaba de finalizar la última conferencia del XXIII Congreso de SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermería en Emergencias y Urgencias. En esta ocasión ha estado moderada por Rafael Niñerola Guerra, Director del Comité Asesor de la SEEUE. La conferencia ha corrido a cargo de Domingo Muñoz Arteaga, Secretario General de la SEEUE y vicepresidente de WAEN, y llevaba por título: "Enfermería transcultural: atención al inmigrante en situaciones de urgencias"

Primera Conferencia de la tarde

La primera conferencia de la tarde ha estado moderada por Antonia López Sánchez, directora de Cuidados de Enfermería del distrito sanitaria Bahía de Cádiz-La Janda.

La conferencia llevaba por título: "La Enfermería Militar en la atención de Urgencias y Emergencias: pasado, presente y futuro" expuesta por Manuel Cano Leal, Teniente Coronel Enfermero del Hospital Naval de San Fernando de Cádiz.

Última Mesa de Comunicaciones Libres del XXIII Congreso de SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

La última mesa de comunicaciones Libres ha abierto las sesiones de la tarde, la moderadora, en esta ocasión, ha sido Mª Ángeles Rivera Vizcaíno, enfermera del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Las comunicaciones presentadas han sido:

-Afasia de Broca: Cuidados de Enfermería en Urgencias.


-Unidad de corta estancia (UCE) versus Hospitalización convencional del hospital San Pedro de Logroño.


-Impacto del protocolo de detección de malos tratos a personas mayores, en una unidad de alto riesgo. -Registro de enfermería en el dolor torácico según el modelo bifocal de la práctica clínica en el ámbito de la prehospitalaria.


-Aspectos bioéticos de la regulación sanitaria en los centros coordinadores de urgencias.


-Influencia del trabajo en prehospitalaria en las relaciones personales y la vida familiar.

Cuarta Mesa Redonda del XXIII Congreso de SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

la segunda mesa redonda de la mañana del jueves tuvo por título Grado y Postgrado en Enfermería. Estuvo moderada por Luciano Rodríguez Díaz, Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, profesor de las UDM de Ceuta y Madrid.

Entre los ponentes se encontraban:


-Blanca Marín Fernández, directora de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la Universidad Pública de Navarra.


-Denise King, RN, MS, CEN, Past President de la Emergency Nurses Association (ENA), Vocal de la Junta Directiva de WAEN, USA.


-José Antonio Sarria Guerrero, Director del Master de Urgencias Hospitalarias de la Universidad de Barcelona.

Primera Conferencia de la mañana

La primera conferencia de la mañana tuvo lugar a las 12:30 horas y fue moderada por Mª Paz Mompart García, directora de proyectos editoriales de la Editorial Difusión Avances de Enfermería (DAE). Vicepresidenta de ALADEFE-Europa.

La conferencia se titulaba: "Competencias exclusivas de la Enfermera especialista en Urgencias y Emergencias" y estuvo a cargo de Jerónimo Romero-Nieva Lozano, Presidente de la SEEUE y de la UESCE.

Tercera Mesa Redonda del XXIII Congreso de SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

La tercera mesa redonda desarrollada durante la mañana tuvo por título: Definición y funciones de la Enfermería de Urgencias y Emergencias Prehospitalarias y ha estado moderada por Manuel Delgado Marín, Enfermero del hospital universitario Virgen Macarena.

Entre los ponentes se encontraban:


Antonio J. Valenzuela Rodríguez, enfermero de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias. UCCU Baena. Distrito Sanitario Córdoba-Sur.


Roberta da Almeida da Silva, Enfermera Fiscal del Consejo Regional de Enfermería de Río Grande del Sur, Brasil.


Gerardo Jasso Ortega, Presidente de WAEN.

Tercera Mesa de Comunicaciones Libres del XXIII Congreso de SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

La tercera mesa de comunicaciones se presentó hoy jueves por la mañana y estuvo moderada por Mª del Rosario Arnao Loyaga, Vocal del Comité Científico de la SEEUE.

Las comunicaciones presentadas fueron:


-Acompañamiento familiar a niños durante procedimientos terapeúticos. ¿qué opinan los profesionales?


-Actuación de Enfermería en la disnea del lactante con bonqueolitis aguda.


-Actualización en la vacunación antitetánica en adultos.


-Evaluación de satisfacción de familiares de pacientes ingresados en observación y tratamientos cortos en un SCCU de un hospital comarcal.


-Guía de actuación en urgencias para personas con autismo.

Diversos medios señalan la importancia del Congreso


Un congreso de Enfermería reúne en la ciudad a 300 participantes ... en el hotel Monasterio de San Miguel el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), al que asisten alrededor de 300 participantes. Se trata de un encuentro ... Diario de Cádiz El Puerto Jue, 31 de Mar del 2011 06:57 [Caché]


Unos 300 participantes se dan cita en el XIII Congreso de Enfermería de Urgencias en El Puerto EL PUERTO DE SANTAMARÍA.- Esta mañana se ha inaugurado en el Hotel Monasterio San Miguel el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), con el que está colaborando la Concejalía ... Teleprensa Ed. Campo de Gibraltar - Jimena de la Frontera Mié, 30 de Mar del 2011 18:08 [Caché]


Unos 300 participantes se dan cita en el XIII Congreso de Enfermería de Urgencias ... de Enfermería de Emergencia (WAEN), Jerónimo Romero-Nieva Lozano, presidente de la SEEUE, y Rafael Campos Arévalo, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, así como el Teniente de Alcalde de Turismo ... Noticias Locales Ed. El Puerto Noticias Mié, 30 de Mar del 2011 15:11 [Caché]


Turismo colabora con el XXIII Congreso de la sociedad española de enfermería de urgencias La Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, que dirige el Teniente de Alcalde Fernando Gago, colabora con el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), que se celebrará ... Noticias Locales Ed. El Puerto Noticias Mar, 29 de Mar del 2011 15:07 [Caché]

Segunda Mesa Redonda del XXIII Congreso de SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

La segunda mesa redonda desarrollada en el día de ayer, tuvo como moderador a Mª Isabel González Méndez. El título sobre el que se debatió en la mesafue: "Unidades de Observación y Unidades de Corta Estancia, ventajas e inconvenientes". Entre los ponentes se encontraban: -Almudena Santano Magariño, jefa del departamento de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón. -Nancy Bonalumi, RN, MS, CEN, PAST President de la Emergency Nurses Association (ENA), vocal de la Junta Directiva de WAE (USA). -Mª da Graça Piva, Presidenta del Consejo Regional De Enfermería de Rio Grande do Sur ( Brasil).

Primera Mesa Redonda del XXIII Congreso de SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

La primera mesa redonda tuvo por título: "Urgencias Obstétricas, Ginecológicas e Infantiles, un gran reto para la Enfermería de Urgencias".

Estuvo moderada por Francisco Luque Borrego, enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital de La Línea de la Concepción, Cádiz.


Entre los ponentes se encontraban:


-Juana Mª Vázquez Lara, Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológigicas de la SEEUE.


-Carlos Torralba Ruiz, Enfermero del Hospital Niño Jesús, coordinador del Grupo de Urgencias Pediátricas de la SEEUE.


-Moraima Cano Valdez, Presidenta del Comité Científico de AMEU.


Segunda Mesa de Comunicaciones Libres del XXIII Congreso de SEEUE y la II Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

La segunda mesa de comunicaciones libres estuvo moderada por Daniel Aragón Suárez, vocal del Comité Científico de la SEEUE. Las comunicaciones que nos ofrecieron, dueron:

-Caterización venosa central de acceso periférico mediante técnica modificada de Sedinger en el servicio de urgencias.


-Experiencia de una enfermeria de urgencias en el desarrollo de un proyecto de salud en dos suburbios de la India.


-Urgencias urológicas: actualización, actuación, cuidados.


-Continuación del plan de cuidados enfermeros durante el traslado interhospitalario. Diseño de una hoja de registro enfermera.

La primera conferencia estuvo a cargo de Carme Vila Gimeno

Carme Vila Gimeno, vocal del Comité Científico de la SEEUE y profesora de la Universidad Ramón Llul de Barcelona, nos ofreción una conferencia titulada: "La lucha por la salud" y estuvo moderada por Mª Inmaculada Dorado Siles, directora del Comité Científico.

Primera Mesa de Comunicaciones Libres del XXIII Congreso de SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

La primera Mesa de Comunicaciones Libres fue moderada por Juan Manuel Carballo Caro, vocal del Comité científico de la SEEUE. Las comunicaciones que se presentaron fueron las siguientes:

-Información necesaria en la transferencia de pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del ST. desde el enfermero de emergencias hacia la enfermera de cuidados críticos coronarios.


-Situación "terminal" en urgencias.


-Traslado interhospitalario en el servicio de urgencia médica de Madrid 112 (SUMMA 112): Competencia enfermera.


-La enfermería en un servicio de emergencias extrahospitalario: más y mejor.


Conferencia Inaugural Del XXIII Congreso de SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

La Conferencia Inaugural tuvo por título: "Enfermeria de Urgencias y Emergencias: una Alianza Mundial con los profesionales y la ciudadanía", cuyo ponente fue Gerardo Jasso Ortega, presidente de WAEN y de AMEU y estuvo moderada por Rosa Sánchez Díaz, presidenta de IBAMEUE y Secretaria de Administración de la SEEUE.

Celebrada ayer la 1ª Jornada del XXIII Congreso de la SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermería de Emergencias y Urgencias

Ayer, tuvo lugar en el Puerto de Santa María, Cádiz, la inauguración del XXIII Congreso de la SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermería de Emergencias y Urgencias. Al acto de inauguración asistieron: Don Jerónimo Romero-Nieva Lozano, Presidente de la SEEUE y de la UESCE. Fernando Gago, Teniente de alcalde de Turismo. Rafael Campos, Presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz. Gerardo Jasso Ortega, Presidente de WAEN y de AMEU. Rosa Sánchez Díaz, Presidenta de IBAMEUE y Secretaria de Administración de la SEEUE.