martes, 26 de julio de 2011

Ambulancias del SAMU van a urgencias sin médico por falta de personal

El SAMU es un servicio especializado en urgencias vitales aunque no siempre sale con el equipo completo por falta de personal facultativo. La unidad que el domingo se desplazó de Xàtiva a La Pobla Llarga para atender el accidente en el que perdió la vida un joven de 17 años no llevaba médico. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) movilizó al facultativo que se encontraba de guardia en el centro de salud de la localidad, que fue el primero en llegar al lugar del accidente, y que ya no pudo hacer nada por la vida del joven.

Esta salida de una unidad del SAMU únicamente con el conductor-camillero y un enfermero "no es un caso aislado", según denunció ayer un portavoz de Comisiones Obreras, que viene realizando un seguimiento del servicio y, según señaló, se trata de un hecho "gravísimo" que se viene produciendo tanto en Valencia ciudad como en otras áreas de salud periféricas.

Desde el sindicato atribuyen esta situación a la "incompetencia en la gestión de personal por parte de la Administración" y aseguran que antes del verano ya alertaron de que el problema se agravaría con los turnos de vacaciones. Los profesionales también han expresado su preocupación por las salidas sin médico a través de sus comentarios en un foro propio bajo el apartado "SAMU sin médico en período estival".
La Conselleria de Sanidad admitió ayer las salidas de unidades del SAMU sin médico para atender emergencias aunque, según matizó, éstas sólo se producen en casos "puntuales y excepcionales, cuando hay una baja que no se puede cubrir" y agregó que, cuando se da esta circunstancia, "los servicios de emergencias sanitarias cuentan con diferentes recursos capacitados para cubrir una atención de urgencia o emergencia".

En este sentido, detallaron que existen ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), dotadas de medicalización intermedia y avanzada "que hacen posible su utilización por personal médico y de enfermería cuando las circunstancias así lo requieran".