sábado, 6 de agosto de 2011

EL SAS DEJA A LA ENFERMERÍA SIN ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA DIGITAL EN LAS URGENCIAS DE LOS CENTROS DE SALUD

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha detectado graves fallos en la puesta en marcha de la aplicación informática del módulo Diraya de Urgencias en Atención Primaria en los Distritos de la provincia, al no permitir a los profesionales de Enfermería cumplimentar y registrar incidencias relacionadas con la situación clínica del paciente. Según denuncia SATSE, al margen de la inseguridad y la problemática que genera por la omisión de datos o incidencias, esta situación vulnera la Ley en materia de información y documentación clínica.

En concreto, el Sindicato de Enfermería entiende que puede tratarse de un problema en la aplicación informática ya que la misma adolece de importantes omisiones esenciales y relevantes para codificar, cumplimentar y registrar, en el ámbito competencial de la Enfermería, las incidencias relacionadas con la situación clínica de los pacientes. De esta forma, añade SATSE, el programa no posibilita la introducción de datos relativos al registro de la realización de las indicaciones que tiene el plan de acción terapéutica del paciente.

Peligroso e ilegal
Esta situación, advierte el Sindicato de Enfermería genera inseguridad y problemas para los pacientes al quedar incompleta su historia clínica digital por la omisión de datos fundamentales o la ausencia de registro de las incidencias de Enfermería.

Además, SATSE denuncia que el SAS está incurriendo en una ilegalidad ya que se está incumpliendo frontalmente la“Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica”. Dicha norma, obliga a los profesionales sanitarios a registrar todo aquello que se le detecte y realice al paciente en una asistencia directa, incluyendo la evolución y planificación de cuidados de Enfermería o la aplicación terapéutica de Enfermería.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha remitido a la dirección de los Distritos Sanitarios de la provincia de Sevilla escritos, suscritos además por los profesionales de Enfermería afectados, solicitando que se suspenda la puesta en marcha del módulo del Diraya de Urgencias de Primaria hasta que los defectos citados sean convenientemente corregidos y permitan al personal de Enfermería su utilización con las garantías legales exigidas.

Para finalizar, SATSE ha mostrado su sorpresa por la ligereza y premura con las que el SAS ha pretendido implantar una aplicación informática con tan graves carencias. Para el Sindicato de Enfermería, se trata de una muestra más del ninguneo al que la Consejería de Salud y la Gerencia del SAS someten a la Enfermería ya que, mientras intentan convencer a los enfermeros de la importancia de su compromiso y competencia con la asistencia sanitaria, se les impida cumplir con su deber y responsabilidad con el paciente de registrar las actuaciones enfermeras en la historia clínica digital.