lunes, 5 de septiembre de 2011

Un servicio para atender 40.000 urgencias infantiles y maternales


La previsión del departamento de Salud es que el nuevo servicio de urgencias pediátricas atienda a unos 40.000 pacientes al año, algo más de un centenar de menores al día, en unas instalaciones que con una superficie de 3.880 m2, triplica la actual. La construcción del inmueble, adjudicada a la UTE Ferrovial Agroman y Navarra de Construcciones, está incluida entre las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012, y ha contado con un presupuesto total de 8,1 millones de euros, de lo que un millón se ha destinado al equipamiento.

El proyecto constaba de dos fases: la construcción del edificio de Urgencias infantiles y la reforma de las Urgencias de Ginecología y Obstetricia, cuyas obras comenzarán en breve. Estas últimas ocuparán el espacio de las actuales Urgencias Pediátricas, en la planta baja del antiguo Hospital Virgen del Camino de Pamplona. Está previsto que las obras de esta última etapa del proyecto estén terminadas a finales de 2011. A partir de esta fecha, las Urgencias infantiles y las ginecológicas estarán separadas y a pleno rendimiento, según informaron las autoridades sanitarias con motivo de una visita realizada el pasado mes de marzo.

El nuevo edificio de Urgencias Pediátricas, de tres plantas, se levanta anexo al actual maternal del CHN, en el lugar donde se ubicaba el salón de actos, ahora desaparecido, de Virgen del Camino. El inmueble cuenta, además de con un semisótano, con una planta baja, donde se ubica el acceso común para clasificar tanto las urgencias pediátricas como las ginecológicas, y el área de las urgencias infantiles con cuatro boxes de atención y una zona de observación, entre otras dependencias. La primera planta alberga dos de Pediatría y cuatro de Ginecología, dormitorios para médicos, además del nuevo salón de actos con 150 plazas.

54.323 pacientes al año En 2010, el servicio de Urgencias materno-infantil del CHN atendió a 54.323 pacientes, de los que 17.392 fueron mujeres del área de Ginecología y Obstetricia, lo que supone una asistencia diaria de 48 pacientes, y 36.931 menores en Pediatría, 101 al día. Desde 2003, de las atenciones en Urgencias Pediátricas un 40% se deben a procesos respiratorios e infecciones, un 15% a procesos quirúrgicos y el resto a otros trastornos. Además de este centro, se atienden urgencias infantiles en el centro de salud de Ermitagaña y en el ambulatorio Doctor San Martín, medida que según dotas de Salud permitió reducir en unos 20.000 al año los casos que llegan a las urgencias hospitalarias.