viernes, 16 de septiembre de 2011

Actuación en terremoto Lorca centra II Jornadas de Enfermería de Valdepeñas

En las jornadas, que se celebran los próximos 23 y 24, además de los profesionales del Hospital de Lorca participarán miembros del SAMUR y de las Fuerzas Armadas Españolas, quienes hablarán de desastres naturales y zonas de conflicto.

El programa del encuentro, en el que los profesionales de enfermería de toda la región intercambiarán sus experiencias, contempla varias conferencias, entre ellas la que impartirá el primer día Andrés Salvador, miembro de la dirección de Enfermería del Hospital de Lorca y que estuvo al frente del dispositivo sanitario que se montó en el municipio murciano como consecuencia del terremoto del pasado mes de mayo.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Comunicaciones y 112 del SAMUR-Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Javier Quiroga, incidirá en esta materia con una ponencia sobre 'Organización y logística en desastres naturales'.

La primera mesa redonda será clausurada por Vicenta Sobrino, capitán enfermera en la Base militar de helicópteros de Almagro, que trasladará a los asistentes la 'Actuación de la enfermería militar en las zonas de conflicto' tras su experiencia en Afganistán.

'Perspectiva enfermera desde los servicios de emergencia pre-hospitalarios' y 'La actividad del Servicio de Urgencias de un Hospital Comarcal' son otros de los aspectos que centrarán las jornadas junto con la asistencia al parto no controlado, las emergencias pediátricas y la comunicación de las malas noticias.

Las Jornadas de Enfermería del Hospital de Valdepeñas fueron creadas por la dirección de Enfermería del centro sanitario a través de su Unidad de Calidad de Cuidados y Formación con la intención de analizar, anualmente, diferentes temáticas de interés para el colectivo más numeroso del ámbito sanitario.