martes, 20 de septiembre de 2011

La Junta de Extremadura estudia sancionar a quienes realicen un uso inadecuado del 112

Más del 86% de las llamadas que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recibió el año pasado fueron falsas. De enero a junio de este año se han registrado 162.464 avisos, el 64,5% también inadecuados. Para paliar esta situación la Junta estudia crear alguna disposición que contenga un régimen de infracciones y sanciones para castigar a quienes llamen al 112 sin una causa real. Así lo anunció ayer el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero.

Explicó que su departamento ya ha dado cuenta a los servicios jurídicos. "Hasta la fecha está quedando impune ese abuso del servicio", destacó Corchero en la rueda de prensa de presentación de la nueva directora del 112, María de la Luz Romero. La nueva responsable del Centro destacó que las llamadas falsas se han registrado desde "el principio de los tiempos" pero que éstas han adquirido una proporción "desorbitada" en los últimos dos años. "Estamos utilizando medios muy caros y específicos en bromas", destacó Romero al mismo tiempo que indicó que en ocasiones reciben llamadas de personas que se hacen pasar por médicos que están en medio de un accidente y al desplazar a los equipos a la zona resulta ser falso. Una incidencia de este tipo ocurrió hace unos meses en la localidad pacense de Guareña. La Guardia Civil recibió un aviso de bomba en un colegio del municipio. Tras evacuar a los alumnos se pudo comprobar que el aviso había sido falso. Entre las medidas que el 112 ya ha instalado para evitar estas situaciones destaca la incorporación de un nuevo sistema informático de posicionamiento de la llamada, éste no sólo otorga información sobre el teléfono del alertante, sino también de su ubicación.

Otra de las novedades que la responsable del Centro de Urgencias y Emergencias pretende incluir es la incorporación a los protocolos de actuación del cuerpo de forenses. Explicó ayer que ello supondría un ahorro de tiempo y de dinero. "Vamos a intentar no judicializar las muertes que sucedan en la calle", manifestó Romero. Recordó la directora del 112 que actualmente cuando se produce una fallecimiento en casa se desplazan al lugar diversos profesionales que hacen incluso que la familia pueda sentirse incómoda. "Podríamos evitarlo teniendo un acuerdo con el cuerpo de forenses". Estos trasladarían el cuerpo directamente al Anatómico Forense y allí se gestionaría todo. Los profesionales trabajarían en grandes catástrofes pero también en casos individuales. Desde la nueva dirección del 112 se quiere también poner en marcha una campaña para que los ciudadanos conozcan el funcionamiento del centro. Estas medidas no supondrán que se tenga que incrementar el presupuesto. Los fondos tampoco se prevén recortar este año, según señaló Corchero.