miércoles, 21 de septiembre de 2011

Enfermería, el área más afectada por el recorte de 75 profesores en la UEX

Con 31 votos a favor, nueve en contra y dos en blanco, los miembros del Consejo de Gobierno de la Uex aprobaron ayer la renovación de 497 docentes asociados, lo que supone la no renovación de otros 75 contratos --que finalizan a final de este mes--, ya que la cifra total de profesores de esta categoría laboral --a tiempo parcial y con otro trabajo fuera del aula-- asciende a 572. Finalmente este número se ha reducido algo respecto a la previsión de 83 que la Uex mantenía la semana pasada, aunque el área más afectada por el recorte sigue siendo la misma: Enfermería de donde saldrán una veintena de docentes, y especialmente se notará en los campus de Mérida y Plasencia. La falta de este personal que no dará clases este año afecta a todas las áreas de conocimiento y por tanto todas las facultades, pero destaca el ajuste en Derecho con al menos cuatro docentes menos, Física aplicada en Mérida, Medicina donde habrá otros cuatro asociados menos y las áreas de Didáctica de la Expresión Corporal y Didáctica y Organización Escolar.

"La universidad ha apostado por la renovación mayoritaria de estos profesores y en ningún caso este ajuste de personal supondrá un perjuicio para el desarrollo de la docencia", argumentó el vicerrector de Profesorado, Sergio Ibáñez, tras la votación, secreta, en Cáceres

Entre los docentes renovados se incluyen todos los asociados de Ciencias de la Salud --profesionales sanitarios que enseñan a estudiantes en prácticas en los hospitales y que son más de 200--, el personal asociados cuya relación con la universidad es a tiempo completo y también se prolonga el contrato de los asociados a tiempo parcial cuya carga docente dentro del área en el que trabaja supera el 80%. Por debajo de esa carga docente se encuentran los 75 profesores que no serán renovados, según Ibáñez.

Mientras los sindicatos llevan días asegurando que se trata de un recorte que obedece a motivos económicos, el vicerrector negó ayer esta motivación, "aunque siempre al final subyace el tema económico", dijo, y aseguró que la razón fundamental para no renovar un año más contratos que en algunos casos se vienen manteniendo desde hace 20 años es "racionalizar los recursos humanos de la Uex". "En el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior se están produciendo desequilibrios entre los nuevos títulos y las áreas de conocimiento que se está tratando de corregir durante todo este año. Con este fin se han contratado en el curso 141 nuevas profesores para corregir ese desequilibrio en las áreas en las que el profesorado supera el 100% de la carga", una medida que justifica, según Ibáñez, no renovar ahora a los docentes que sobrepasan el 80% de dedicación docente.

El vicerrector asegura que es "ahora es el momento indicado para hacer esa política de racionalidad", sin embargo, reconoce que esta planificación del personal se ha llevado a cabo con la carga docente actual del profesorado y no teniendo en cuenta las actividades nuevas que Bolonia obliga al profesorado porque no existe un Plan de Dedicación Académica --que se está negociando en el estatuto del PDI, a nivel nacional--. "Ahora no tenemos ninguna medida para computar el trabajo que no se desarrolla delante del estudiante, si estas pasan a ser reconocidas como actividades presenciales habrá que tenerlas en cuenta y eso probablemente supone un incremento de la plantilla", apunta.

Con la cifra ya oficial sobre la mesa, los cuatro sindicatos universitarios --UGT, CCOO, USO y CSI-F-- se reunieron ayer para tomar medidas. Consideran que la Uex ha actuado con "trampa" al proponer a los miembros del Consejo la renovación de 497 docentes pero no el recorte de 75 docentes, "que no es lo mismo", asegura Joaquín Garrido, secretario de Universidad de FETE-UGT. De momento, "vamos a estudiar si este procedimiento se ajusta a la legalidad, que no creemos, y a denunciar la falta de negociación, criterio y objetividad de la Uex para llevar a cabo este recorte. Si hay que ajustar la plantilla se hace, pero con un estudio y una planificación seria y meditada".