miércoles, 28 de septiembre de 2011

Transforman el Hospital Provincial de Almería en CARE Nicolás Salmerón

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado hoy el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) ‘Nicolás Salmerón’, en Almería, el primero de estos centros que se pone en marcha en la provincia y que prestará cobertura sanitaria a una población de 137.000 usuarios. La Junta ha invertido en su puesta en marcha, a través de la Consejería de Salud, un total de 8.465.546 euros.

Estas nuevas instalaciones están ubicadas junto al parque del mismo nombre, en el solar que albergaba parte de los servicios del antiguo Hospital Provincial. El CARE Nicolás Salmerón se sitúa como referente del modelo de atención sanitaria del futuro, en el que las consultas en acto único y los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos se aúnan para ofrecer una asistencia de calidad, innovadora, eficiente y cercana.

El nuevo centro, que estará integrado en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, atenderá a una población de referencia cercana a los 140.000 habitantes, aunque está preparado para un posible crecimiento poblacional. Las obras de construcción han supuesto una inversión de 6.672.010 euros, a los que hay añadir, 1.327.510 euros para la adquisición del equipamiento y 466.025 euros para la compra del mobiliario de sus distintas dependencias.

Su superficie está distribuida en cuatro alturas. La planta baja alberga un centro de atención primaria también denominado Nicolás Salmerón, las Urgencias y las áreas de Rehabilitación y Atención al ciudadano. El sótano está destinado al área de Radiodiagnóstico y los servicios de apoyo, como son Farmacia o el Archivo de Historias Clínicas.

La primera planta acogerá los servicios de Consultas Externas, así como los gabinetes de pruebas diagnósticas, las dependencias administrativas y el Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil. La segunda planta alberga servicios de apoyo y mantenimiento.

El Centro de Alta Resolución cuenta con 12 consultas de atención especializada y 6 gabinetes de exploraciones especiales. Además, también acoge otras 8 consultas y 2 salas para grupos destinadas a Salud Mental Infanto-Juvenil. Las instalaciones están diseñadas arquitectónicamente para dar respuesta a las expectativas de ciudadanos y profesionales, a fin de hacer un edificio accesible, luminoso y cómodo, mejorando, además, la eficiencia y resolución del centro, al incorporar tecnología de última generación y nuevos modelos organizativos que favorecen la cirugía mayor ambulatoria y el acto único. En este sentido el nuevo centro cuenta con TAC, mamógrafos y ecógrafos de última generación.

La cartera de servicios del centro de Alta Resolución abarca las siguientes especialidades: Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinoralingología, Traumatología, Ginecología, Obstetricia y Rehabilitación. A ello hay que sumar el servicio de Urgencias y Salud Mental Infanto-Juvenil.

Se prevé que el CARE Nicolás Salmerón atienda al año más de 45.000 consultas externa. En él trabajará un equipo de profesionales integrado por: 19 facultativos, 10 enfermeras, nueve auxiliares de enfermería, dos fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional, un trabajador social, cuatro técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, un celador, cinco auxiliares administrativos y seis profesionales de los servicios de limpieza y mantenimieto.

El nuevo edificio también acoge un centro de atención primaria, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica Alcazaba del Distrito Sanitario Almería y en el que se atenderá a más de 5.000 usuarios. Este centro de salud cuenta con cuatro consultas de Medicina de Familia y cuatro de Enfermería, un dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, así como áreas destinadas a la Atención a la Ciudadanía, Enfermería Gestora de Casos y Trabajo Social, entre otras.

El servicio de Cuidados Críticos y Urgencias integrado en el centro de atención primaria dispone de una consulta de Medicina, otra de Enfermería, una sala de emergencias y dependencias para el personal. El dispositivo se completa con una ambulancia medicalizada, para el transporte urgente de pacientes.

La plantilla del centro de atención primaria estará formada por cinco médicos de familia, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería, un auxiliar administrativo y dos celadores-conductores.

El Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón de Almería forma parte de la nueva red de centros de estas características impulsados en Andalucía, con objeto de mejorar la asistencia especializada, acercándola a los ciudadanos. Estos centros responden a criterios de gestión innovadora, más eficiente, basada en el uso de las nuevas tecnologías, la continuidad asistencial y las consultas por acto único, cuestiones reunidas en este nuevo CARE.

El CARE Nicolás Salmerón es el primero de los dos centros de estas características que se van a abrir en la provincia de Almería. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está trabajando en la transformación del Centro Periférico de Especialidades de la Bola Azul, en un centro de alta resolución. La red de alta resolución de la provincia de Almería también dispone desde el año 2005 del Hospital de Alta Resolución de El Toyo, dependiente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente.