lunes, 3 de octubre de 2011

TESTIMONIO DE LOS ENFERMEROS DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS DE MADRID QUE SALVARON AL BEBE DE LA MUJER ASESINADA EN LA PARROQUIA DE CHAMARTÍN

A las 20:00 horas del día 29/09/2011 se recibe llamada en el Centro Coordinador de Urgencias del SUMMA 112 alertando de varón que ha entrado en una iglesia y ha disparado a dos personas.
Se habla con SAMUR que indica que esta enviando recursos al lugar pero por proximidad de UME 3 del SUMMA se activa a esta Unidad para que acudan al aviso. Además se activa al Vehículo Especial de Catástrofes ?VEC-, una unidad de SVB y a la UME 4.
Según relata Luís, enfermero de la UME 3, la llegada de los recursos de SVA del SAMUR y SUMMA se produce casi simultáneamente, encontrándose con el siguiente escenario. En el interior de la iglesia había 3 víctimas; Un varón en PCR que está siendo atendido por personal de una unidad básica del SAMUR, una mujer herida por arma de fuego que también está siendo atendida por personal SAMUR y una tercera paciente con herida de bala en cráneo también en PCR que está siendo atendida por policía municipal.

La UME 3 del SUMMA atiende a dicha paciente que es una mujer de unos 35 años en estado de gestación avanzada que esta en PCR por impacto de bala en cráneo. Inician las maniobras de SVA y consiguen recuperar pulso espontáneo. Posteriormente llegan más unidades de SAMUR y SUMMA al lugar que colaboran en la intervención.
Nuestra unidad avisa a la Mesa de Enfermería del SCU, de la recuperación de pulso de la gestante para que realicen el Preaviso Hospitalario pero, y en el transcurso de la llamada la paciente vuelve a entrar en PCR por lo que comunican que se disponen a realizar una cesarea perimortem, tras comprobar latido en el feto en ecografía (realizada por personal SAMUR).

Desde la mesa de enfermería se activa el coche de neonatos y se habla con la neonatóloga de guardia para que acuda a atender al neonato in situ. A la vez que se activa un vehículo desde el parque móvil del SUMMA, se observa que una unidad tipo VIR esta operativa cerca del lugar donde estaba la neonatológa, activándolo y consiguiendo acortar muchísimo el tiempo de activación ?llegada al lugar. Llegando al lugar de los hechos en un tiempo record y dando la oportunidad de poder inicial una pronta asistencia inicial de calidad: médico especialista en neonatología e incubadora de transporte de alta complejidad con el material más sofisticado para la circunstancia que, además, contó con la colaboración y soporte de los profesionales sanitarios de la UVI móvil. El traslado al hospital se realizó en la UME del SUMMA.

Esta última intervención, la asistencia al neonato, fue posible gracias al Plan de Asistencia Neonatal implantado en la Comunidad de Madrid y en el que uno de los objetivos fue el de "implantar un modelo especifico de transporte neonatal en el SUMMA 112".

Los abajo firmantes quieren destacar:
-La exquisita colaboración entre los profesionales de los dos servicios de emergencias de Madrid: SAMUR (Ayuntamiento de Madrid) y SUMMA 112 (Comunidad de Madrid).
-La perfecta coordinación entre los dos servicios.
-La oportunidad brindada al neonato, de una asistencia de calidad en un medio extrahospitalario, donde se cumple con uno de los conceptos básicos de lo servicios sanitarios de urgencias y emergencias sanitarias .
-La importancia del buen hacer diario. Una coordinación como la relatada no es fruto de la casualidad, es el resultado de un trabajo diario realizado por profesionales cualificados.

Texto remitido por:
Pilar Huertas. Enfermera de la Mesa de Enfermería del SUMMA
Antonio Pérez. Enfermero de la Mesa de Enfermería del SUMMA 112
Luís Barrado: Enfermero de la UME 3
Mª Arantzazu Menchaca. Directora de Enfermería del SUMMA 112.