miércoles, 5 de octubre de 2011

EL CONSELLER CATALÁN DE SALUT CREE QUE LA ESPERA EN URGENCIAS "NO ES RELEVANTE" SI SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS DE LOS PACIENTES

El conseller de Salut, Boi Ruiz, afirmó que "lo más relevante" no es el tiempo de media que cada paciente debe esperar para ser atendido en urgencias, sino que reciba una buena respuesta médica. El conseller ha destacado que lo que tiene más trascendencia es que cada paciente salga del hospital habiendo recibido el tratamiento que necesita. "Lo más relevante no es el tiempo que te esperas, es si te han solucionado el problema o no", afirmó Ruiz que destaca que la prioridad siempre es atender primero los pacientes que sufren una urgencia vital.

En cuanto a las listas de espera, Boi Ruiz ha explicado que hoy por hoy las están valorando y decidiendo de qué manera gestionarán el acceso de los pacientes a los servicios. "Aún no tenemos ni cualitativamente ni cuantitativamente calificadas las listas, lo estamos terminando", explicó el conseller que detalla que la idea con la que trabajan es hacer un cambio en los baremos que sirven para calcular las listas de esperas.

Para explicar cómo lo quieren hacer, el conseller ha puesto un ejemplo. Boi Ruiz detalló que hasta ahora se miraba el tiempo que hay de cola para poder hacerse, por ejemplo, una artroscopia. "Una artroscopia no es una enfermedad, es un procedimiento", explicó el conseller que detalla que entre los pacientes que deben hacerse la prueba puede haber gente más grave y pacientes que no precisen de una intervención tan urgente. Según Ruiz, el objetivo es que pasen por delante los pacientes que sufran un riesgo vital o que tengan amenazada la función de algún órgano.

"Entendemos que lo que tenemos que gestionar es que la gente reciba el tratamiento, no lo que se espere", ha detallado el conseller que añade que están revisando el concepto porque lo que determine quien primero sea la enfermedad. Boi Ruiz defiende que tanto en las listas de espera como con el tiempo medio de espera en urgencias lo que tiene que pasar por delante no es el tiempo en sí, sino si el paciente ha recibido la asistencia que necesitaba según la gravedad.