miércoles, 19 de octubre de 2011

Los hospitales crean un registro de casos sospechosos de maltrato infantil

Los principales hospitales pediátricos de España han creado un registro de casos sospechosos de maltrato infantil con el objetivo de tener a medio plazo una "idea aproximada" de la incidencia de estas agresiones a niños y mejorar los procedimientos de actuación y seguimiento de estos casos.

El coordinador del Grupo de Maltrato de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), Jesús Sánchez Etxaniz, ha explicado a EFE que este registro en internet se puso en marcha el pasado 1 de septiembre y en él participan ya 25 de los principales hospitales españoles, a la espera de que se incorporen el resto de centros con urgencias pediátricas.

Sánchez Etxaniz ha señalado que en el caso del maltrato infantil sólo hay datos "aproximativos" por ser un problema que abarca a distintos ámbitos como la escuela, la sanidad o los servicios sociales, hasta el punto que se estima que se detectan menos del 20 por ciento de los casos reales de maltrato.

Este registro en internet será confidencial y no contendrá la identificación del niño ni de sus familiares, pero permitirá a los sanitarios tener una "fotografía" del maltrato con datos básicos del sexo, edad, circunstancias, tipo de daños o proceso de notificación de la sospecha.

El objetivo de la iniciativa, además de tener datos estadísticos a medio plazo, es servir de base para establecer un protocolo común para todas las urgencias pediátricas de España en cuanto al procedimiento de notificación de la sospecha de maltrato y el seguimiento posterior del caso, desde la perspectiva sanitaria.

Sánchez Etxaniz ha comentado que en el Hospital de Cruces (Bizkaia), el más importante de Euskadi y en el que dirige el servicio de Urgencias de Pediatría, se detectan al mes tres o cuatro casos sospechosos de maltrato infantil, unos 40 al año durante los últimos cinco ejercicios.

"Es un problema que afecta a toda la sociedad. Sin dramatizar ni asustar, pero hay que saber que existe y es necesario implicarse porque se trata de ayudar al menor, no de hacer de policía o culpabilizar a nadie", ha explicado el médico vizcaíno.

Por otra parte, Sánchez Etxaniz ha alertado de que cada vez hay una mayor "instrumentalización" de los niños en procesos de divorcio, lo que ha hecho que aumenten la asistencia a los hospitales las tardes del domingo, cuando el progenitor que recoge al niño tras haber pasado el fin de semana con el otro progenitor acude al hospital para denunciar un maltrato físico o emocional y "tratar de sacar partido" en el litigio de separación.

El coordinador del Grupo de Maltrato de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas ha presentado también este proyecto en una reunión de formación del Colegio de Enfermería de Bizkaia celebrada hoy en Bilbao.