lunes, 24 de octubre de 2011

Los vecinos dan el visto bueno al nuevo hospital Provincial de Almeria

El nuevo Centro de Alta Resolución (CARE) Nicolás Salmerón de la capital a abierto sus puertas a los ciudadanos para conocer de primera mano las instalaciones que comenzarán a funcionar el próximo lunes. El Complejo Hospitalario Torrecárdenas y el Distrito Sanitario Almería han organizado una jornada de puertas abiertas en la que se han podido visitar tanto el centro de atención primaria incluido en el mismo, como las áreas de Consultas Externas, Rehabilitación o Urgencias. Entre las 12:00 y las 15:00 horas los asistentes fueron recibidos por el delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, y las gerentes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón y del Distrito Sanitario Almería, Margarita Acosta.

Tras el recibimiento, han recorrido las instalaciones en la que los profesionales del centro han ejercido de guías. A esta actividad han sido invitados colectivos vecinales del área de influencia del CARE, así como distintas asociaciones de la capital. A ello se han unido otras personas que paseaban por la zona y que han sido atraídas por la singularidad del nuevo edificio. Durante la visita guiada, y en cada una de las áreas, el personal ha explicado a los participantes las características de las mismas, incidiendo en los tres pilares de la alta resolución como son la consulta en acto único, la cirugía menor ambulatoria y las altas prestaciones de la tecnología con las que cuentan estos nuevos centros.

Esta nueva infraestructura sanitaria está adscrita al Complejo Hospitalario Torrecárdenas y es el primero de estos centros que se pone en marcha en Almería. Prestará cobertura sanitaria a una población aproximada de 137.000 usuarios. La Junta ha invertido en su puesta en marcha, a través de la Consejería de Salud, un total de 8.465.546 euros. Su superficie está distribuida en cuatro alturas.

La planta baja alberga un centro de atención primaria también denominado Nicolás Salmerón, las Urgencias y las áreas de Rehabilitación y Atención al ciudadano. El sótano está destinado al área de Radiodiagnóstico y los servicios de apoyo, como son almacenes o el Archivo de Historias Clínicas. La primera planta acogerá los servicios de Consultas Externas, así como los gabinetes de pruebas diagnósticas, las dependencias administrativas y el Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil.

La segunda planta alberga servicios de apoyo y mantenimiento. La cartera de servicios del centro de Alta Resolución abarca las especialidades de Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Ginecología, Obstetricia y Rehabilitación. A ello hay que sumar el servicio de Urgencias y Salud Mental Infanto-Juvenil.

El nuevo edificio también acoge un centro de atención primaria, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica Alcazaba del Distrito Sanitario Almería y en el que se atenderá a más de 5.000 usuarios. Este centro de salud cuenta con cuatro consultas de Medicina de Familia y cuatro de Enfermería, un dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, así como áreas destinadas a la Atención a la Ciudadanía, Enfermería Gestora de Casos y Trabajo Social, entre otras.

El servicio de Cuidados Críticos y Urgencias integrado en el nuevo centro de atención primaria dispone de una consulta de Medicina, otra de Enfermería, una sala de emergencias, así como de dependencias para el personal. El dispositivo se completa con una ambulancia medicalizada destinada al transporte urgente de pacientes.