sábado, 5 de noviembre de 2011

El servicio DE URGENCIAS del Hospital Donostia es reconocido como el mejor del Estado

El centro sanitario donostiarra recibe el galardón 'Best in Class

Gipuzkoa puede seguir presumiendo de la excelente salud de sus servicios sanitarios de urgencias. Anoche, Urgencias del Hospital Donostia fue reconocido como el mejor de todo el Estado. Es el cuarto año consecutivo en el que se cuelga la medalla de oro. Entre los cinco finalistas también se encontraba la unidad del hospital comarcal de Zumarraga. El trabajo en equipo y la mejora continua son los principales pilares en los que se asienta la premiada labor de estos servicios, pero como recuerda desde el centro del Alto Urola la supervisora Miren Etxeberria, «el factor que marca la diferencia entre ofrecer un buen servicio o uno excelente es el humano».

En Urgencias del Hospital Donostia trabajan 200 personas, «sin contar con los profesionales del resto de los servicios que hacen guardias y colaboran con nosotros». Pablo Busca es el responsable y ayer fue el encargado de recibir en Sevilla, junto a la supervisora María Jesús Preciado, el premio 'Best in Class' de la cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y Gaceta Médica.

Aunque ya se está convirtiendo en casi una tradición, este reconocimiento sigue suponiendo «una alegría» no sólo para el servicio, sino para todo el hospital, que tiene motivos de enorgullecerse porque su servicio de neurología llegó también a la final. Busca hacer partícipe del galardón a toda la infraestructura hospitalaria, que «tiene que dar la talla» para que los profesionales de Urgencias lo hagan tan bien cada vez que atienden sus pacientes, unos 233 al día.

Busca aprovechó la concesión del premio para volver a reivindicar la necesidad de crear la especialidad de urgenciólogos. «No lo hacemos por nosotros, porque los que trabajamos ya estamos especializados, sino por el futuro de las Urgencias, que pasa por el reconocimiento de una especialidad». Desde hace varias semanas, cada martes Pablo Busca y sus compañeros paran cinco minutos delante de la puerta de Urgencias tras una pancarta que dice 'Creación de la especialidad de Medicina de Urgencias. ¡Ya!'.

El jefe del servicio asegura que no sabe a qué está esperando el Ministerio para crear la especialidad, «cuando además tiene mucho tirón entre la gente joven, porque es una Medicina resolutiva». Actualmente, la mayoría de médicos que trabajan en Urgencias son especialistas en Medicina de Familia u otras ramas, por lo que para ejercer en un servicio tan particular tienen que adquirir nuevos conocimientos y volver a formarse.

En el servicio de Urgencias del Hospital de Zumarraga trabaja medio centenar de profesionales, incluyendo al personal no sanitario. El año pasado atendieron un total de 33.677 urgencias, de las que el 30% correspondían a pediatría. El hecho de ser finalista supone un reconocimiento «a un trabajo bien hecho», señala la supervisora. «De todas formas, el reconocimiento que más satisfacción nos produce es el de nuestros pacientes», asegura Miren Etxeberria, quien explica que el trabajo en un área tan específica como la de Urgencias se basa en «maximizar la calidad de nuestros servicios, la mejora continua y el trabajo en equipo» para que los pacientes se queden satisfechos, un objetivo que no se podría llevar a cabo «sin un equipo de profesionales de alta cualificación y una absoluta dedicación al paciente». De hecho, están trabajando en un proyecto de competencias para mejorar aún más la preparación del personal.

También están introduciendo mejoras en el área de pediatría del hospital de Zumarraga, finalista en su especialidad. «Este servicio ya tiene varios reconocimientos desde hace años. Fue el primero con la ISO de calidad, Unicef le nombró amigo de los niños... El equipo tiene una preocupación constante por mejorar y ahora se está preparando el área para partos naturales», señala Jon Guajardo, gerente del hospital, que atiende a una población de 100.000 personas de las comarcas del Goierri y Alto Urola. El hospital de Zumarraga también fue reconocido por su responsabilidad social, corporativa y sostenibilidad.