miércoles, 23 de noviembre de 2011

Por cada médico despedido echan a tres enfermeras, según el Colegio de Girona

El Colegio de Enfermeras de Girona ha denunciado que por cada médico que despide la Generalitat, echa a tres enfermeras, aseguran que unas 2.000 están en paro en esta provincia, por lo que aumenta cada vez más su interés por irse a trabajar al extranjero, y amenazan con movilizaciones.

La junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Girona ha elaborado un manifiesto en el que lamenta que no se valora la labor que lleva a cabo este colectivo, de cómo les afectan los recortes en el sistema sanitario y denuncian que están en una situación muy crítica.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Girona, Carme Puigverd, ha expresado la indignación de este colectivo por la situación que están viviendo y ha explicado que se ha llegado a un punto en el que no se renuevan contratos, ni se suplen las bajas, ni se contratan nuevas profesionales.

En Girona, hay 3.300 enfermeras colegiadas, en los últimos meses 800 se han quedado sin trabajo y en la actualidad hay entre 1.800 y 2.000 profesionales de este sector sin trabajo, por lo que más de un 3 % se ha interesado por la posibilidad de irse a trabajar a otro país.

En 2010, de los alumnos que acabaron los estudios de enfermería en la Universitat de Girona un 80 % encontraron trabajo, mientras que este año sólo lo han hecho un 30 %.

Carme Puigverd ha asegurado que por cada médico que despide la Generalitat, echa a tres enfermeras, lo que descompensa el sistema sanitario.

"Las enfermeras, con el sueldo que tenemos y lo que nos descontaran en el mes de septiembre, ya podemos ir a pedir porque no tendremos ni para comer", ha denunciado.

Las enfermeras mantendrán, el próximo día 24, una reunión con el conseller de Salud, Boi Ruiz, y ya han advertido que si no les presentan propuestas para trabajar en la transformación del sistema sanitario, se reunirán con todo el sistema de salud de las comarcas gerundenses para estudiar posibles movilizaciones.