viernes, 25 de noviembre de 2011

NUEVOS INSTRUCTORES EN SOPORTE VITAL AVANZADO



El personal de Enfermería no permitirá ajustes en su sector en Burgos

«Lo tenemos muy claro. No vamos a permitir ajustes en las plantillas de nuestro gremio del Servicio Regional de Salud». La secretaria regional del Sindicato de Enfermería (Satse), Silvia Sáez, lanzó ayer en Burgos este aviso a navegantes, minutos antes de la llegada del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, al Monasterio de San Agustín. Allí se inauguraba ayer la tercera edición de las Jornadas Autonómicas de Investigación en Enfermería, una cita que principalmente aspira a visibilizar el papel de las enfermeras en este ámbito, «donde hasta hace poco no se nos ha tenido demasiado en cuenta».
En ese marco, la responsable de Satse en Castilla y León aseguró «confiar» en el compromiso manifestado por el consejero de Sanidad y por el propio presidente de la Junta con la sanidad pública. No obstante, apuntó que «no hay que olvidar que llevamos ya varios años sufriendo recortes en algunas retribuciones por ejemplo y en más aspectos por lo que quizá ahora no sea necesario hacer más y podamos al menos mantenernos como estamos».
En cuanto a los posibles ajustes de plantillas, Sáez añadió que en caso de producirse tendrían que incidir sobre otros colectivos «que nunca se han tocado y pueden generar más gasto que las enfermeras». Aseguró además que el traslado al nuevo hospital exigirá aumentar el personal actual ya que «crecerá la presión asistencial».
Por su parte, el consejero Sáez Aguado, recordó que en la actualidad hay 10.000 profesionales de Enfermería en las plantillas que prestan servicio público en Castilla y León. De estos, indicó, 2.000 se han incorporado a la Gerencia Regional de Salud tras asumir la Junta las competencias en la materia. «Son uno de los pilares fundamentales de la asistencia sanitaria en términos cuantitativos y cualitativos, pues ha tenido un desarrollo en los últimos años muy importante», afirmó en referencia a las especialidades acreditadas.