lunes, 12 de diciembre de 2011

El Puerta de Hierro atenderá urgencias en residencias de mayores

El servicio de urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda ha iniciado un programa de asistencia a usuarios de residencias geriátricas medicalizadas, ubicadas dentro de la zona de influencia del hospital, el noroeste de la región.

Se estima que hasta 3.000 mayores, usuarios de un total de 12 residencias, podrían beneficiarse de esta iniciativa, ha informado hoy el Gobierno regional.

El objetivo de este programa es facilitar que pacientes geriátricos que acuden a urgencias, y cuya patología permita ser tratados en su propia residencia bajo control médico, cuenten con el soporte y control necesarios desde el hospital.

Inicialmente podrán incluirse en este programa algunas de las patologías más frecuentes en los ancianos, como son infecciones respiratorias, urinarias, dermatológicas o digestivas, en casos que no revistan especial gravedad.

Este programa facilita que el mayor reciba el tratamiento en su lugar habitual de residencia lo que evita su desorientación e incrementa su comodidad.

Asimismo, la relación directa con el personal sanitario de las residencias de mayores proporciona un conocimiento profundo de la situación de salud general del paciente, lo que permite prestar una atención más rápida, realizando menos pruebas, y con un mejor diagnóstico.

El hospital proporcionará a la residencia medicalizada los fármacos que se requieran para el tratamiento indicado así como el seguimiento y valoración de la evolución del paciente.

Del mismo modo, Atención Primaria colabora en la atención al paciente realizando seguimiento de su tratamiento, una vez superada la fase aguda, hasta su finalización.

El programa se pone en marcha tras un estudio piloto desarrollado por el servicio de urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda en colaboración con una residencia de mayores cercana al centro.

Los resultados del estudio, para el que se han contabilizado y clasificado las atenciones de estos pacientes en Urgencias, estiman que se podrían evitar cerca de 1.000 ingresos hospitalarios al año, que serían tratados directamente en sus residencias.

Esta cifra representa, aproximadamente, el 80 por ciento de los ingresos hospitalarios de los usuarios de residencias geriátricas que se registran actualmente.

El programa contempla la evaluación de sus resultados tras los primeros meses de implantación para valorar su aportación a la salud de los mayores y establecer, en su caso, las mejoras que fueran necesarias.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda atiende a una población estimada de 550.000 ciudadanos residentes, en su mayoría, en el noroeste de la región.

Dispone para ello de un equipo de más de 2.500 profesionales que le permiten ofertar 40 especialidades médico-quirúrgicas.

En cuanto a infraestructuras, cuenta con 613 camas de hospitalización, todas en habitaciones individuales.

En 2010 registró 24.845 ingresos, 532.752 consultas, 138.683 urgencias y 16.671 intervenciones quirúrgicas.