lunes, 1 de octubre de 2012

Sacyl prevé cerrar las urgencias nocturnas de 16 centros rurales

Racionalizar recursos, reorganizar un sistema que arrastra, desde el Insalud, conceptos obsoletos asistenciales, evitar duplicidades y, con ello, ahorrar, objetivo que en estos tiempos está siempre sobre la mesa.
La Consejería de Sanidad cuenta para dar cobertura a las urgencias de Atención Primaria con una red de 256 puntos de atención continuada (PAC) tanto urbanos, como rurales y semiurbanos, con servicios de urgencias (SUAP) -equipos específicos para esta asistencia que en ocasiones coinciden en tiempo y lugar con los ordinarios- y los viejos puntos de guardia rurales.
Hay veinte centros de estas características en Castilla y León, son consultorios que cuentan en general con guardias desde las 15:00 horas hasta las ocho de la mañana siguiente, hora de atención médica normal del punto. Es una vieja herencia del Insalud para dotar de guardias, cuando eran obligatorias y no se pagaban, a todos los facultativos, según informan fuentes sanitarias. Actualmente, los médicos que las cubren libran al día siguiente de guardia porque su continuidad no sería legal. Pero son puntos, infrautilizados en términos generales, porque apenas atienden 3, 4 ó 6 pacientes en turno de guardia.
Sacyl acomete un cambio importante en su reforma de este tipo de urgencias y planea -todavía está pendiente de información a los sindicatos que aseguran que todo está cerrado sin negociación- eliminar en casi todos la noche, es decir, cerrar estos puntos desde las 22:00 horas hasta las 8:00 de la mañana siguiente; lo que supone ahorrarse 200 horas en toda la comunidad por jornada, más de 1,5 millones de euros al año.
Estos centros, que sobre todo se acumulan en Segovia donde hay seis, abren en la actualidad incluso fines de semana y festivos las 24 horas el día como servicio de guardia para atender una pequeña zona del entorno de la localidad -con la excepción de Trespaderne, en Burgos, que cierra a las 22:00 horas siempre- . El proyecto de Sacyl supone cerrar por la noche en 16 centros lo cual permite la incorporación al día siguiente del facultativo: 14 por cambio de horario; uno por continuidad dado que ya lo hacía y otro porque desaparece. Concretamente contempla eliminar por completo el de Quintanilla de Losada (León) que ya solo habría 24 horas sábados, domingos y festivos y, en principio, mantener sin cambios: El Barranco (Ávila); el citado Trespaderne de Burgos que ya cerraba por las noches; La Robla en León; el de la localidad palentina de Barruelo y, en Salamanca, Villarino. Puntos todos ellos con mayor demanda y problemas de accesibilidad por su situación geográfica.
Zonas periurbanas
En cuanto a los puntos de atención continuada (PAC) de zonas periurbanas, éstos se unificarán con los urbanos. Así lo han hecho ya, desde el pasado día 15, el de Medina del Campo (Valladolid); Palencia Rural ya integrado en el PAC-SUAP La Puebla y Soria Rural que lo ha hecho en el urbano. El día 20 se unificarán los de Aranda de Duero y, el próximo 1 de octubre, lo harán los de Zamora Norte y Sur en el de la capital.
En Segovia y Ávila no ha sido posible llevar a efecto esta reunificación por falta de espacio físico para que el urbano asuma la actividad del rural.
En cuanto a los PAC de pueblos alejados de zonas urbanas como Peñafiel, Tordesillas Aguilar de Campoo o Cuéllar, por poner algunos ejemplos, en principio y según las fuentes consultadas, Sacyl mantendrá su apertura las 24 horas y ha descartado incluso reducir el personal sanitario de algunas ambulancias adscritas a algunos de estos centros de Primaria. No así con las plantillas de algunas de estas reagrupaciones. Sanidad no descarta ajustar los recursos humanos de los PAC una vez finalizada la unificación y valorada la actividad.
Por último, en las capitales, la idea general es la de limitar los PAC por zona de salud, uno de 24 horas y en algunos casos se les suma otro de oferta más reducida, de 12 horas como ocurre en las dos áreas de salud de Valladolid. En Salamanca, El Bierzo y Burgos ya se ha dejado uno solo.
 

No hay comentarios: