viernes, 6 de enero de 2012

Las Urgencias del hospital de Cruces se saturan con 35 pacientes pendientes de ingreso

El servicio de Urgencias del hospital de Cruces se saturó ayer. Según denunció ELA, a las siete de la mañana 35 pacientes se encontraban pendientes de ingreso, un hecho que atribuyó a la «falta de camas». En un comunicado, el sindicato calificó de «insostenible» la situación de este servicio y señaló que la gerencia sólo plantea abrir 14 camas y esperar a que se den altas de enfermos ingresados, medidas que consideró insuficientes.

«No se puede permitir cerrar en Navidad 235 camas de un hospital tan importante en la red para solucionar otro tema como dar los días a los trabajadores sin contratación», censuró. Fuentes de la dirección de Cruces confirmaron la saturación padecida ayer en el área de Urgencias, aunque la calificaron de «un hecho puntual» que «se solucionó» a lo largo de la jornada. «No es una tendencia habitual y el centro, además, está capacitado para asumir esa demanda», añadieron.

Pese a las explicaciones esgrimidas por la gerencia, ELA exigió, tanto a la dirección de Cruces como a la de Osakidetza, la adopción de medidas «inmediatas», que incluyan la dotación de recursos humanos y materiales suficientes en el servicio de Urgencias. «¿Dónde queda la implantación de forma inminente de protocolos de agilización de altas y el no cerrar camas en periodos vacacionales? ¿Tenemos que esperar a situaciones límite, como tener a los pacientes hacinados en los pasillos sin ninguna intimidad?», se preguntó.

La central sindical lanzó, además, una advertencia: «Si a esta situación se añade el pico de gripe, ¿dónde vamos a meter a los pacientes?». Según ELA, a medio plazo, la apertura de las plantas del edificio A del hospital de Cruces facilitará 60 nuevas camas, aproximadamente en el mes de abril. Sin embargo, a su juicio, «serán insuficientes, debido a la fuerte demanda que de forma habitual sufre este hospital».