viernes, 13 de enero de 2012

Colapso en las Urgencias de los hospitales de Alcorcón y Vallecas

Las Urgencias de los hospitales de la Comunidad de Madrid están saturadas. Así lo denunció este martes la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública, que asegura que la situación es crítica en el hospital Fundación de Alcorcón (260.000 usuarios), donde el servicio está "colapsado" y los pacientes "hacinados" en los pasillos. Pero este no es un caso aislado y, según ha sabido 20 minutos, este servicio tampoco funciona con normalidad en el Infanta Leonor (que da cobertura a 325.000 vecinos de Vallecas) o en otros como el Ramón y Cajal.

"Algunos llevan hasta cuatro días en camas o camillas, sin intimidad, sin baño e incluso sin almohadas", relataban usuarios y trabajadores de Alcorcón. "Hay 46 pacientes esperando en las urgencias para ser ingresados en el de Vallecas, y algunos llevan días", reconocían fuentes del Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS).

No les fue mejor a quienes el lunes por la noche acudieron al Ramón y Cajal de urgencias. La situación del servicio era, según el personal, "dantesca", lo que al parecer obligó a la dirección a abrir el área de preingresos y el sector amarillo II para ubicar las camillas de Urgencias.

Hospitales sin camas
El colapso del hospital de Alcorcón ha llegado hasta Internet, donde la Coordinadora Antiprivatización ha colgado el vídeo grabado por el familiar de un paciente que la semana pasada permaneció 72 horas en los pasillos de Urgencias hasta que le subieron a planta. En el vídeo se cuentan hasta 14 camas y camillas habilitadas de forma excepcional para aliviar la demanda.

Tras visionar el documento, la Asociación del Defensor del Paciente remitió este martes una queja formal a la Consejería de Sanidad ante lo que considera un problema "enquistado" y que extiende también a otros centros como el Gómez Ulla, La Paz o el hospital de Móstoles por la "falta de medios y personal”