lunes, 30 de enero de 2012

Sanidad estudia sustituir a médicos del SAMU Valencia por enfermeras y paramédicos

La Conselleria de Sanidad está valorando la posibilidad de eliminar la figura del médico a bordo de las ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). La idea es que en un futuro próximo se sustituyan los galenos por enfermeras, y que, más tarde, éstas sean reemplazadas por técnicos o paramédicos.

La Generalitat cumpliría de este modo con el decreto que ultima el Ministerio del ramo -y que partió de la iniciativa del anterior Gobierno socialista- y adoptaría un modelo que ya emplean otros países europeos.

Optimizar recursos
Y es que la delicada situación económica que atraviesan las arcas de la Administración autonómica, obligan a tomar medidas que, desde Sanidad, admiten que podrían ser impopulares. «Pero ése es el futuro. Nadie dice que las ambulancias deban llevar un médico para funcionar bien o seguir ofreciendo una buena asistencia médica».

Aseguran que no afecta a la calidad del sistema sanitario, «Todo lo contrario ¿Quién mejor que una enfermera o un técnico para coger una vía o hacer una reanimación cardiopulmonar?» Se trata, alegan, de personal súper especializado, de personas que se han formado exclusivamente para atender este tipo de casos.

No obstante, el contacto con el CICU (Centros de Información y Coordinación de Urgencias) será permanente, así que, aunque la figura del médico no sea presencial, no dejará de supervisar el proceso de atención y traslado del paciente al hospital. De hecho, ya se ha hecho en alguna ocasión «y se ha demostrado que el sistema funciona».

Pero lo cambios no acaban ahí. Sanidad estudia también la reagrupación de las unidades. «Tenemos demasiadas. No todos los municipios tienen por qué contar con una SAMU las veinticuatro horas del día cuando la mitad del tiempo apenas tienen actividad y las urgencias pueden ser atendidas por la ambulancia más cercana».

Es el momento de optimizar los recursos, alertan. «El sistema sanitario ha caído y hay que ayudar a levantarlo. Entre todos. En un ejercicio de corresponsabilidad por parte de la Administración, los proveedores, los profesionales y la sociedad». Desde la Conselleria de Sanidad, que ha visto reducido su presupuesto de este año en casi un cuatro por ciento, se recuerda que la aplicación de todas las medidas tiene carácter temporal.