miércoles, 15 de febrero de 2012

La Fe de Valencia atendió cerca de 196.000 urgencias

El Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia atendió un total de 195.739 urgencias a lo largo del año 2011. De ellas, 103.090 atenciones correspondieron a pacientes adultos, 44.060 a niños, 19.818 a urgencias maternales, 1.599 a urgencias por quemaduras y 27.172 a atenciones en el nuevo punto de urgencias del Hospital La Fe de Campanar, habilitado tras el traslado del centro sanitario a las nuevas instalaciones en Bulevar Sur.

Estas cifras confirman la tendencia en el descenso de las urgencias hospitalarias, ya que en el año 2010 se atendieron 204.818 urgencias, en 2009 se registraron 231.727 urgencias, en 2008 se recibieron 247.615 urgencias y en 2007 se trataron 253.128 urgencias.

Esto supone que las urgencias hospitalarias en La Fe han descendido un 4,4 por ciento respecto a 2010 y que en los últimos cinco años, el volumen de urgencias se ha reducido en un 22,6 por ciento, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El responsable del Área de Atención Urgente del Hospital La Fe, el doctor Miguel Ángel Roig, ha explicado que este descenso se debe en gran medida al aumento de la capacidad resolutiva de la atención primaria y a la puesta en marcha dentro del propio Departamento de La Fe de un innovador programa de gestión de enfermedades crónicas "que mediante la identificación de estos pacientes y el cuidado proactivo en su domicilio, se disminuyen los episodios de descompensación aguda y, por tanto, la necesidad de visitas urgentes al hospital".

El objetivo de este programa es mantener a los enfermos con patología crónica "tan independientes y estables como sea posible", para incrementar así su calidad de vida, su satisfacción y la de sus cuidadores. Del mismo modo, se busca reducir los consumos derivados de los períodos de empeoramiento y los reingresos hospitalarios, ya que al estar más estables se reducen las recaídas.

Dentro de este programa, al paciente crónico se le entrega un 'kit del paciente' que permite transmitir instantáneamente desde dispositivos móviles (teléfonos) a equipos informáticos del hospital variables tomadas con un aparataje específico al enfermo, como la presión arterial o el pulso, así como la situación clínica a través de breves cuestionarios.

Todos estos datos remitidos al hospital quedan incorporados al historial clínico y son analizados por los profesionales, de forma que se puede detectar a tiempo una recaída. Aparece aquí la figura de la enfermera "gestora de casos" para el seguimiento a distancia de los pacientes crónicos complejos, y se impulsa la Atención Domiciliaria y las alternativas a la hospitalización tradicional.

Del mismo modo, el sistema sanitario debe adaptar los procesos para conseguir una atención integrada, de manera que se coordinen los recursos implicados bajo la filosofía de "gestión del caso". Esto significa que la Enfermería se encarga de identificar al paciente, evaluar sus necesidades, planificar su cuidado y supervisar y personalizar cada seguimiento.

En la actualidad, el 60 por ciento de la población adulta de la Comunitat Valenciana padece algún tipo de enfermedad crónica, su atención representa el 48 por ciento de las actuaciones sanitarias, y las previsiones apuntan a un 78 por ciento en el año 2020.

Las cardiopatías, los accidentes cerebro-vasculares, la demencia y el cáncer son las patologías que más casos crónicos aportarán al sistema sanitario. Concretamente, en la Comunitat Valenciana las enfermedades circulatorias y del aparato respiratorio y digestivo, junto a los desórdenes mentales, constituyen el 80 por ciento de los ingresos hospitalarios.

Las cifras de pacientes crónicos registradas en la actualidad suponen el 80 por ciento de las consultas en Atención Primaria y casi el 70 por ciento de las urgencias. De estos elevados porcentajes se deriva la necesidad de aplicar un sistema que proporcione un mayor nivel de satisfacción de los pacientes, racionalice los recursos destinados a esta franja de la población, y proporcione la mejor atención posible.