lunes, 27 de febrero de 2012

Las urgencias hospitalarias caen un 12 % por los nuevos servicios de los CAP

Las urgencias hospitalarias en la ciudad de Barcelona disminuyeron un 12 por ciento en 2011 en comparación con 2007, justo antes que se empezaran a implantar los Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) con el fin de descongestionar los hospitales.

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha presentado hoy el balance del Plan de ordenación de las urgencias en la ciudad de Barcelona que se empezó a aplicar en 2008 y que culminará este 2012.

El elemento clave del plan es la implantación de los CUAP, centros de atención primaria preparados para atender urgencias, ya que pueden realizar pruebas como radiografías y analíticas y disponen de boxes de observación y salas de cura, al tiempo que están conectados en línea con un hospital para hacer consultas

Los CUAP están pensados para poder hacer un diagnostico rápido y poder clasificar a los pacientes de manera que, en los casos más urgentes y que requieren de una atención especializada, sean trasladados inmediatamente con ambulancias del Sistema de Emergencias de Cataluña (SEM) al hospital más indicado.

La reorganización, que ha supuesto el cierre por las noches de algunos CAP de Barcelona y el traslado de servicios a CUAP, ofrece una atención más rápida y de más proximidad, según Ruiz.

El conseller ha defendido que "la excelencia no se alcanza necesariamente con más recursos, sino usándolos de la mejor manera".

"No caigamos en la trampa demagógica que hacemos esta reordenación para cerrar servicios", ha añadido el conseller.

Tanto por esta reordenación en Barcelona como por los cierres nocturnos de CAP en el resto de Cataluña el pasado verano "no consta que nadie se haya quedado sin atención", ha defendido hoy Ruiz.

Según los datos ofrecidos hoy por Salud, en 2011 se atendieron 823.828 urgencias, un 7,9 por ciento más que las registradas en 2007, justo el año antes que empezara el plan de ordenación de Barcelona.

En comparación con 2007, las urgencias hospitalarias se redujeron un 12,3 por ciento en 2011, al tiempo que las urgencias atendidas en los CUAP se han doblado (incremento del 125 por ciento) en el mismo periodo, por la puesta de los nuevos servicios en los CAP.

Asimismo, en 2001 los hospitales de Barcelona atendieron el 69,3 por ciento del total de las urgencias -en 2007 fueron el 85,3 por ciento-, mientras que el año pasado los CUAP se encargaron del 30,7 por ciento, cuando antes de la reorganización ese tipo de centros atendían el 14,67 por ciento.

En el Hospital Clínic, los pacientes que acudieron a urgencias con dolencias que requieren de una atención menos urgente en el tiempo supusieron el 32 por ciento, cuando en 2009 eran el 54 por ciento.

En total, Barcelona dispone de diez CUAP operativos, a la espera que entre en funcionamiento a lo largo de este año el de Sant Andreu, el último que incluye el plan de reordenación de las urgencias.

Excepto la Esperanza, el resto de CUAP abren las 24 horas del día y todos los días del año y, en la mayoría de los casos, han absorbido la actividad nocturna de otros CAP que han pasado a funcionar sólo en horario diurno.

Es el caso del CAP Guineueta, que recientemente ha dejado de funcionar por las noches y los usuarios han sido derivados al CUAP Horta, inaugurado hace unas semanas.

En otros casos, los CUAP han nacido de la reordenación de los antiguos Centros de Atención Continuada (CAC), como el de Manso, el primer CUAP en entrar en servicio en 2008.

El único CUAP operativo que es de nueva creación es el de Cotxeres, inaugurado en 2010 en el distrito de Nou Barris.