viernes, 2 de marzo de 2012

El Costa del Sol atiende más de 300 urgencias diarias

El área de urgencias del Hospital Costa del Sol, en Marbella, es uno de los departamentos que mayor actividad registra. Sus profesionales atienden una media de 305 consultas al día, de acuerdo con el balance anual del complejo sanitario. En total, a lo largo de 2011 contabilizaron 111.261 asistencias no demorables.

La cifra, aunque elevada, revela un descenso de un 1% con respecto al ejercicio anterior. «Se confirma una tendencia ligeramente a la baja que se viene comprobando en los tres últimos años de funcionamiento del centro», de acuerdo con sus gestores.

El 71% de los enfermos atendidos en urgencias requirieron de ingreso. Fueron un 3% menos que el año anterior. Por gravedad: un 14% de las asistencias fueron emergencias; un 29%, problemas de gravedad media, y el 57% restante, de gravedad baja.

Los extranjeros cada vez representan un importante porcentaje en el volumen total de pacientes del centro hospitalario marbellí. Unas cifras que dan muestra de la presencia de los pobladores foráneos en la comarca de la costa occidental, compuestas por once municipios.

El 25% de los ciudadanos atendidos en el área de urgencias en 2011 era extranjero, un punto menos que en 2010, año en el que se contabilizó un 26%.

La cifra más representativa de foráneos atendidos por el personal del Costa del Sol se computa en el área de maternidad. El 35% de los 3.267 partos asistidos fueron alumbrados por mujeres sin la nacionalidad española.

Fruto de los alumbramientos, las matronas ayudaron a traer al mundo a 3.326 bebés el pasado año, una media de 9 al día. Aunque el cómputo total de nacimientos ha disminuido con respecto a 2010 al resultar un 3,5% menos que ese año.

La actividad del hospital marbellí que atiende a la comarca de la Costa del Sol aumenta en materia de pruebas médicas y consultas, además de en el área de Hospital de Día, dedicado fundamentalmente a la Oncología y a la Hematología.

Aumenta la actividad. Las sesiones del Hospital de Día ascendieron a 7.729. Esta cifra arroja un aumento de la actividad de un 7% en 2011 frente a 2010. En este último año, se registraron 7.202 sesiones.

Las consultas también crecieron hasta contabilizar 312.817 consultas. Fue una subida leve, de apenas un 1% por encima del ejercicio anterior. Las consultas de enfermería aumentaron un poco más, un 2% al computarse 94.448.
El 18% de las consultas son realizadas por pacientes extranjeros. Es un porcentaje sostenido en los últimos años.
Las pruebas médicas registraron otra de las grandes subidas en el balance de la actividad general del Hospital Costa del Sol a lo largo del año pasado.

El centro realizó 33.488 procedimientos. Es el caso de las endoscopias, en su mayoría, además de otras pruebas funcionales.