lunes, 2 de abril de 2012

Investigan la posible falta de atención a un anciano en urgencias tras darlo por 'fugado'

La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias penales, a petición de la asociación Defensor del Paciente, para investigar el caso de un hombre de 75 años que habría pasado 10 horas sin recibir atención "en un rincón del servicio de urgencias" de un hospital, donde le dieron como "fugado".

Así lo han asegurado este lunes en un comunicado fuentes de la oficina del Defensor del Paciente, que en diciembre del pasado año denunció ante Fiscalía el "abandono" y "presunto maltrato o trato vejatorio" a un anciano discapacitado en el hospital Clínico de Valencia.

La entidad solicitó a la Fiscalía la apertura de investigación de los hechos y la depuración de responsabilidades con el objetivo de que no ocurra "nunca más".

La fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, señala en un escrito de respuesta a la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, hecho público por esta entidad, que la Fiscalía ha incoado diligencias de investigación penal por los hechos denunciados.

El afectado es un hombre de 75 años que está en diálisis desde hace nueve años y ha perdido movilidad desde que en marzo de 2011 sufrió un infarto cerebral. Según las fuentes, el 5 de diciembre de 2011 los hijos del anciano lo llevaron sobre la una de la tarde al Clínico porque no se encontraba bien y, al no poder entrar con él a Urgencias, fueron a la sala de espera.

Al oír que llamaban a su padre en varias ocasiones fueron a información, donde les comunicaron que había celadores para trasladarlo y les reiteraron que no podían entrar con él.

Diez horas después, los hijos volvieron a interesarse por su padre y en información les comunicaron que era "un enfermo fugado porque había sido llamado hasta seis veces y no acudía, a pesar de que no podía moverse".

Uno de sus hijos entró en Urgencias y vio a su padre "en un rincón" y sin atender; tras practicársele todas las pruebas pertinentes, sobre las cinco de la mañana fueron trasladados en ambulancia a su casa.

Desde el Defensor del Paciente se señala que la ley general de sanidad y la de autonomía del paciente contemplan que los ancianos, discapacitados y menores deben estar "acompañados por un familiar" en una situación de urgencia.