miércoles, 4 de abril de 2012

Arte para alegrar las Urgencias

La sala de Urgencias del Hospital Universitario de Peset (Valencia) hace las funciones también de una sala de exposiciones. Esta es su tercera edición y acoge un total de 22 obras (13 lienzos y nueve fotografías), todas creadas por el personal del centro hospitalario.

La idea surgió hace un año, coincidiendo con la última remodelación del servicio de Urgencias. "La sala de espera era muy grande, muy desangelada y austera. Al gerente del hospital se le ocurrió llenar las paredes para amenizar y, sobre todo, humanizar la estancia", explica Pilar Folgado, administrativa de Admisión de Urgencias y una de las artistas que participan en la exposición. Los enfermos, continúa, "muchas veces se evaden de la enfermedad por la vista. La mente desvía la atención".

Es lo que ella intenta conseguir con su aportación, un lienzo titulado ‘Allegro’. "Es una especie de homenaje a la gente que dedica su vida a hacer feliz a los demás a través de la música". Forma parte de una serie de cuatro obras que van acompañadas de la melodía que los músicos de la pintura interpretan, aunque en esta ocasión sólo se expone uno de los cuadros.

Pilar, que tiene 58 años, está terminando Bellas Artes. "Hago grabados para conmemoraciones, aniversarios para empresas… Me voy a jubilar pronto y podré dedicarme a lo que me gusta, al arte, que es la ilusión de mi vida".

No es la única que tiene afición por el arte. "En el hospital hay mucha gente que dedica sus ratos libres a la fotografía y la pintura". Una sala con las paredes vacías y personal sanitario con vocación de artistas. El gerente del hospital, Vicente Pastor, lo vio claro: "Con esta iniciativa, ponemos a disposición del personal un espacio de grandes dimensiones por el que a diario pasa mucha gente. De esta forma, no sólo conseguimos que las obras de nuestros trabajadores sean conocidas, sino que logramos que la estancia de las personas que acuden a Urgencias sea más agradable".

Se trata de la tercera edición que se organiza en menos de un año (se cambian las obras cada tres o cuatro meses) y participan 14 trabajadores de distintas categorías del Hospital Universitario Doctor Peset y Centro de Especialidades de Monteolivete. Isabel Soria, otra de las expositoras, describe su participación en esta iniciativa: "Como artistas y como personal sanitario, tenemos la gran suerte de poder ayudar a nuestros pacientes de dos formas. Una, la obvia, calmando su dolor y cuidando de su salud. La otra, la que no habíamos explotado hasta ahora, es haciéndoles un poquito más felices e intentando arrancarles una sonrisa al admirar uno de nuestros cuadros o de nuestras fotografías". Además, agrega, "pretendemos potenciar este segundo aspecto y empezar a cambiar la imagen fría que se tiene de las salas de Urgencias".

"La acogida es tan positiva que se está pensando también acondicionar la sala de espera de oncología", adelanta Pilar.