lunes, 9 de abril de 2012

El Consejero de Salud niega que haya "colapso" en Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha afirmado esta mañana que "no se produce ningún colapso" en Urgencias del hospital San Pedro, si bien "hay momentos puntuales de mayor demanda, que se superan en pocos días, generalmente". "Con el trabajo de los profesionales todo eso se lleva a cabo, y nadie se queda sin atender", al tiempo que asegura que "siempre hay camas libres en el hospital libres y disponibles para cualquier paciente que deba ingresar".

Nieto ha comparecido esta mañana en el Parlamento riojano, ante la Comisión de Salud y Servicios Sociales, para explicar, a petición del Grupo Parlamentario Socialista la puesta en marcha de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, y sobre la integración de las áreas asistenciales de la Fundación Rioja Salud en el SERIS. Además a petición de socialistas y de regionalista, ha explicado asuntos sobre urgencias o falta de personal en el hospital San Pedro.

El consejero de Salud ha afirmado que La Rioja "ha cumplido escrupulosamente" la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. "Es curioso que al PSOE le preocupe mucho la aplicación de la Ley, sobre si se está haciendo o cómo se está haciendo, cuando no se hace ese seguimiento con otras leyes", ha añadido.

Ha recordado que se da información a las mujeres y también a los profesionales. "Éstos últimos incluso tienen la posibilidad de hacer objeción total o parcial a los distintos apartados de la Ley". En La Rioja, ha proseguido, "no se práctica ningún aborto del artículo 14 o del 15 a, y únicamente en algún caso se ha llevado a cabo alguno del 15 b".

Nieto ha indicado que "son más de 600 abortos los que han sido solicitado en La Rioja, que en los casos que no los han hecho nuestros profesionales han tenido que ser remitidos a centros privados".

TRABAJO "UNIFICADO"
Sobre la integración del área asistencial de Fundación Rioja Salud al SERIS, Nieto ha indicado que aparece reflejado en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativa 2012. "Hay una serie de áreas asistenciales en esta Fundación que tenían más sentido en un primer momento que existiesen allí, porque eran de tecnología novedosa o no había profesionales en la región para poderlas implantar, y que ahora ya están plenamente desarrolladas", ha añadido.

El consejero de Salud ha afirmado que "hay una gran colaboración entre la Fundación Rioja Salud y sus profesionales con el Servicio Riojano de Salud, y ha llegado el momento de que esas áreas trabajen más conjuntamente para atender mejor a los pacientes". Ha negado que se haga por cuestiones económicas, sino que se hace por temas "asistenciales".