jueves, 19 de abril de 2012

Finalizan las sesiones de la tarde

La mesa de comunicaciones Libres número 3 ha cerrado la primera jornada del XXIV Congreso Nacional de la SEEUE. Las ponencias llevaban por título:
-Vía Intraósea como acceso venoso en casos de emergencia.
-Código politrauma.
-Comparativa gasométrica: Analizadores a pie de cama vs analizadores en laboratorio central (patrón oro).
-Guía farmacológica para la mujer embarazada en el área de urgencias.
-Evaluación del efecto de una guía de correcta cumplimentación de un registro enfermero.
-Expectativas de los pacientes en el servicio de Urgencias de un Hospital Comarcal.

Conferencia de Luciano Rodríguez Díaz

La conferencia ofrecida por Luciano Rodríguez Díaz, se titulaba: "La atención de Enfermería de Urgencias ante la rotura prematura de membranas". La conferencia ha sido moderada por Uguzne Mezo Garro, instructora de Soporte Vital Avanzado de la SEEUE.

Conferencia de José Antonio Ávila

La primera conferencia de la tarde ha sido moderada por Ginés Tocón Pastor, vicepresidente de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería. Su ponente ha sido José Antonio Ávila olivares, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

Segunda Mesa de Comunicaciones

La segunda mesa de comunicaciones ha dado inicio a las sesiones de la tarde. La mesa ha estado moderada por Mª Rosario Arnao Loyaga, Vocal del Comité Científico de la SEEUE.
Las comunicaciones que se han presentado han sido:
- Actuación de Enfermería en el Servicio de Urgencias de Pediatría ante una gastroenteritis.
- Calidad en Urgencias de Atención Primaria.
- Atención integrada y continuada a pacientes en el final de la vida.
- Grado de satisfacción y eficacia del tratamiento del aborto.
- Instrumento de evaluación de la calidad de los asentamientos de emergencia ante una catástrofe.
- Programa Atención a las personas mayores y/o dependientes, víctimas  de malos tratos en urgencias del Hospital de Jérez.

Segunda Conferencia de la mañana

La segunda conferencia de la mañana titulada: "Avances en la Enfermería de Emergencias" ha sido expuesta por Isidro Medina Sánchez, Responsable de Enfermería de Emergencias Osakidetza. La mesa ha estado moderada por Mª Isabel Moreno leal, Instructora de Soporte Vital Avanzado de la SEEUE.

Primera Conferencia del XXIV Congreso Nacional de la SEEUE

La primera conferencia de la mañana ha contado con Domingo Muñoz Arteaga como ponente, Secretario General de la SEEUE y vicepresidente de WAEN. El título de la misma ha sido " Presentación del Equipo de Respuesta Inmediata Enferemra de la Alianza Mundial de Enfermería de Urgencias (WAEN)".

Primera Mesa de Comunicaciones Libres

La primera mesa de Comunicaciones Libres ha estado moderada por Daniel Aragón Suárez, Vocal del Comité Científico de la SEEUE.
Se han expuesto las siguientes comunicaciones:
- Implantación de medidas preventivas para disminuir el riesgo de respuesta alérgica al látex en la UGC del servicio de urgencias del HMQ de Jaén.
-La enfermera cuida al paciente y familiares durante la reanimación cardiopulmonar en emergencias (RCP-E): Presencia de los familiares en RCP-E y entrevista para la donación, si procede.
-¿Es correcta la información que reciben los padres de los niños que acuden a urgencias? Está en nuestras manos conseguirlo.
-Validación de un cuestionario para medir la satisfacción en Educación para la Salud (EPS) en primeros auxilios entre estudiantes de la ESO.
-Prevención de la cetoacidosis diabética en la edad pediátrica.
-Calidad asistencial en fase final: adecuación del entorno.




Conferencia Inaugural: RAC: Fundamento para la calidad en la continuidad de cuidados.

Ofrecida por el presidente de la SEEUE, Jerónimo Romero Nieva-Lozano.

Comienza el XXIV Congreso nacional de la SEEUE

Hoy dará comienzo el XXIV Congreso Nacional de la SEEUE y 2nd Meeting World Alliance of Emergency Nurses en Bilbao. La sede del Congreso se encuentra ubicada en el hotel Gran Bilbao y contará durante la inauguración oficial, a las 11:00 h, con la presencia de: Doña Rosa Sánchez Díaz, gerente del XXIV Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias y Presidenta de la Federación Iberoamericana de Enfermeria;Don Jerónimo Romero Nieva-Lozano, Presidente de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias; Doña Mª Teresa Feito Fernández-Capallejo, Presidenta de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia;Don Javier Orduna, Director del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, doña Mª Jesús Zapirain Mancisidor, Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Guipuzcoa; y doña Mª José García Etxaniz, Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Bizkaia que preside el Acto Inaugural.