viernes, 20 de abril de 2012

Entrega de Premios a las mejores comunicaciones


Mejor comunicación oral, dotado con 500 euros y certificado

TITULO:
VALIDACION DE UN CUESTIONARIO PARA MEDIR LA SATISFACCIÓN EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD (EpS) EN PRIMEROS AUXILIOS ENTRE ESTUDIANTES DE LA ESO

AUTORES:
MÓNICA MEDINA TASCÓN, SILVIA SÁNCHEZ CRUZ Y Mª JOSEFA SORIANO RUIZ

Mejor póster, dotado con 500 euros y certificado

TITULO:
DETERMINACIÓN DEL TIPO DE INFORMACIÓN QUE NECESITAN LOS FAMILIARES DE PACIENTES DEL ÁREA DE OBSERVACIÓN POR PARTE DE ENFERMERÍA

AUTORES:
MARÍA EXPÓSITO SAÉZ, Mª DEL SOL MILLÁN COBO, JOSÉ GARRIDO ASENSIO Y Mª DOLORES CADAVAL GARCÍA


Comunicación mejor valorada por los congresistas, dotado con 250 euros y certificado

TITULO:
SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS: GUÍA DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS

AUTORES:
MARIA PÉREZ MARINERO, JUANA MARIA PLAZA LAO, PAULA CASBAS PARDO, GEMMA MARTINEZ ESTALELLA, MARIA JESUS URDANIZ FRAGUAS Y CRISTINA MARTOS PUJALTE

Segunda y última mesa redonda de la tarde

Mónica García Montes, Instructora de Soporte Vital Avanzado de la SEEUE modera la última mesa redonda del XXIV Congreso Nacional de la SEEUE. El tema en el que se centra, lleva por título: "Atención a las personas vulnerables en urgencias"
Los ponentes han sido: Luciano Clarizia, presidente de la Associazione Infermieri Specializzati in Area Critica ed Emergenza (Itali), Janice Spivey, Presidenta de la Asociacion de Enfermería de Urgencias de Ontorio (Canadá), Itziar Barriuso Álvarez, enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital de Goldakao y Mª da Graça Piva, presidenta del Consejo Regional de Enfermería de Río Grande del Sur (Brasil).

Primera mesa redonda de la tarde

Se ha desarrollado la primera mesa redonda de la tarde, que ha contado con Alexander Alonso Fradejas como moderador y en la que han intervenido: Naji Abu Ali, profesor de la Universidad de Belén (Palestina), Door Lauwaert, presidente de EUSEN, Sociedad Europea de Enfermería de Urgencias y Joseba Imanol Presa Valle, enfermero de Emergentziak Osakidetza.
La mesa llevaba por título: "Abordaje enfermero ante situaciones con múltiples víctimas. Perspectiva Internacional"


Última mesa de comunicaciones libres

La jornada de tarde comienza con la presentación de la última mesa de comunicaciones libres, moderada por Carme Vila Gimeno, codirectora del Comité Científico de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias.
Las comunicaciones expuestas han sido:
-Formación y motivación: éxito de la vmni.
-Avanzando en la técnica de punción arterial: "Tu mano en buenas manos".
-La diversidad cultural, una realidad en las unidades de alto riesgo.
-Actuación extrahospitalaria de enfermería en entorno hostil.
-La efectividad de la implatación de una consulta de enfemería en el servicio de urgencias.
-Presencia parental en técnicas invasivas en un servicio de urgencias de pediatría.

Mesa Redonda con Denisse King y Jerónimo Romero Nieva-Lozano

La última sesión de la mañana la ocupa una Mesa Redonda titulada: "Coexistencia de la enfermera generalista y especialista en urgencias", moderada por Ruben Cuñado Cerro, instructor de Soporte Vital Avanzado de la SEEUE. La mesa ha contado con las ponencias de Denisse King, Past president of Emergency Nurses Asociaction y Secretaria de Capacitación de WAEN y de jerónimo Romero Nieva-Lozano, presidente de la SEEUE y presidente de la UESCE.



Conferencia de Yedra Carretero

Desarrollada la Conferencia titulada: "Cuidados paliativos en el ámbito de las urgencias", moderada por Juan Manuel Carballo Caro, codirector del Comité Científico de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias.
Como ponente de esta conferencia hemos contado con Yedra Carretero Lonchas, enfermera experta en cuidados paliativos del ESH Paliativos del Hospital 12 de octubre de Madrid.


Primera Mesa Redonda

La primera Mesa Redonda del día ha estado moderada por: Adrián Oiarbide Rodas, Instructor de Soporte Vital Avanzado de la SEEUE.
La mesa ha estado compuesta por: José Sáenz Gómez, enfermero de la empresa pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía; Nancy Bonalumi, Past President de Emergency Nurses Association y Secretaria General de WAEN; y Manuel Solórzano Sánchez, enfermero del Hospital Donostia de San Sebastián.

Comienza la mañana con comunicaciones

Durante la segunda mañana del XXIV Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias, se ha presentado la cuarta mesa de comunicaciones libres, moderada por Mª Ángeles Rivera Vizcaino, vocal del Comité Científico del Congreso.
Las comunicaciones presentadas han sido:
-La hipotermia terapeutica post-parada cardiaca: "enfriando el cuerpo para salvar el cerebro".
-Una gestión de recursos ético-legal en los programas de donación a corazón parado (dcp): podemos y debemos hacerlo.
-Mejora de la integridad cutánea en portadores de tracción blanda por fractura de fémur.
-SOS: protocolo de empatía.
-Implantación de la enfermería de prácticas avanzadas (e.p.a) en el área de urgencias del H.U. Puerto Real.