lunes, 23 de abril de 2012

El Costa del Sol se propone agilizar Urgencias con cambios en el protocolo de atención

Hasta ahora cuando un paciente llegaba al Área de Urgencias del hospital Costa del Sol el primer contacto lo tenía con uno de los administrativos de la zona de admisión. El trámite se prolongaba apenas unos segundos. Acto seguido, una vez dentro de la zona restringida a los pacientes y a los acompañantes, una voz les reclamaba por megafonía en alguna de las consultas de triaje, donde los enfermeros hacían una primera clasificación en función del cuadro que presentaba el demandante de la atención médica. A partir de ahí comenzaba un peregrinar más o menos largo, que podía prolongarse varias horas, dependiendo de la gravedad de la dolencia y de las pruebas diagnósticas a las que se tuviera que someter. Lo más importante era conseguir tener el primer contacto con el médico. Ahora las tornas han cambiado. El hospital se ha propuesto agilizar la atención a los usuarios que acuden por una emergencia mediante un cambio en el protocolo que se venía aplicando.
Según informaron fuentes del centro sanitario, dentro del proyecto de Enfermería Práctica Avanzada (EPA), junto con el sistema de triaje, los enfermeros especializados podrán, entre otras intervenciones, solicitar radiografías de forma directa en la primera visita o reclamar pruebas analíticas, lo que evita la espera de tener que ser visto por el facultativo, que éste demande las pruebas y que haga la posterior valoración. El circuito se modifica y, de este modo, se acorta considerablemente.
No solo eso. Igualmente se han diseñado nuevos circuitos para patologías de emergencia, como los paciente con dolor torácico o con ictus, para la administración de determinados analgésicos y para las derivaciones a especialidades facultativas. «El desarrollo de todos estos nuevos circuitos ha supuesto no solo dar una respuesta de más calidad a la demanda de la población, sino también colocar a la enfermería en una nueva posición adaptada a los tiempos, como personal altamente cualificado», señalaron desde el hospital Costa del Sol.