lunes, 21 de mayo de 2012

Los enfermeros reprueban las palabras «sexistas» de Cavadas

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) y el  Sindicato de Enfermería Satse exigieron ayer al cirujano Pedro Cavadas -autor del primer trasplante de piernas del mundo y el primero de cara en España- una rectificación pública por unas declaraciones «sexistas» que éste realizó a un medio de comunicación  y que «ofenden» al colectivo de las enfermeras.
 «No creo en la vocación, un niño solo quiere ser médico por la bata, por ganar ‘pasta’ o por tirarse a las enfermeras», fue la frase de la polémica que ha llevado al Cecova a reprobar al mediático doctor. 
Los enfermeros mostraron su incredulidad por el hecho de  que una figura pública como Pedro Cavadas se refiera con este desprecio hacia unos profesionales, sin los que, por otra parte, «sus éxitos profesionales no habrían sido posibles».
«Las enfermeras no son las concubinas de los médicos, aunque da la sensación por sus manifestaciones de que esta creencia pesó excesivamente en su decisión de ser médico (...) Ha hecho un importante daño moral a un colectivo ya de por sí cargado de estereotipos sexistas».
Por ello, piden no sólo que le retiren el premio concedido días atrás por la Fundación Doctor Balmis Rotary Club - «su altura moral que no es merecedora de ningún reconocimiento público», sino que además reclama a la Conselleria de Sanidad que analice los términos en los que se manifiesta  Cavadas en la entrevista, «donde deja en muy mal lugar a los trabajadores del sector público con expresiones tales como ‘la gente quiere trabajar en empresas públicas, porque haces el vago y te pagan igual’».
Similares críticas partieron desde Satse, que considera «indignante que se recurra a nombrar a las enfermeras como objeto sexual, denigrando no solo su imagen como mujer, sino también como profesional».

Noticia completa