viernes, 1 de junio de 2012

El personal del 061 paraliza las actividades extraasistenciales

Los profesionales de Emergencias Sanitarias del 061 decidieron ayer en asamblea paralizar todas las actividades extraasistenciales, que incluyen cursos, jornadas de puertas abiertas, investigación, docencia o participación en procesos asistenciales junto a otros especialistas sanitarios. Se trata de la primera medida de presión que este colectivo adopta, de momento, contra los recortes previstos en el Servicio Andaluz de Salud y en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Pese a que la Junta de Andalucía anunció ayer el aplazamiento del plan de ajuste unos quince días para emprender ahora la negociación con los sindicatos; los profesionales del 061 no descartan más medidas de presión para frenar la merma en las masas salariales.

El portavoz de los trabajadores del 061 en Sevilla, José María Nieto, explicó ayer que el inicio de las movilizaciones de la plantilla del 061 de Sevilla se decidió por mayoría absoluta tras conocer el pasado jueves los recortes que les afectarán. "Aún tienen que concretar cómo recortarán a cada categoría, pero de momento estamos totalmente en contra", apuntó. De momento, estos trabajadores han paralizado todas las actividades que no están relacionadas con la asistencia al enfermo y que, según explica José María Nieto, se desarrollan gracias al esfuerzo extra del personal. La próxima semana la plantilla del 061 celebrará nuevas asambleas para estudiar más medidas de presión.

Todos los sindicatos en las juntas del personal en el SAS ya han manifestado una oposición frontal a los recortes anunciados y que se ha materializado ya en numerosas concentraciones y cortes de tráfico en el entorno de los centros asistenciales. El sindicato Satse ha convocado a todos los enfermeros a una concentración que se celebrará hoy sábado 26 de mayo, frente al Ministerio de Sanidad contra los recortes decretados.

Noticia completa