lunes, 25 de junio de 2012

Enfermeras de Talavera proponen más formación y más profesionales

Una veintena de profesionales de enfermería del Área de Talavera de la Reina han plasmado sus propuestas para la mejora y el sostenimiento del sistema sanitario en el libro 'La consulta de enfermería, recurso de sostenibilidad del sistema sanitario'.
   En el libro, editado por el Sindicato de Enfermería de Toledo en formato digital, se incluyen las conclusiones de las IV Jornadas de Enfermería celebradas en el Hospital de Talavera el pasado mes de noviembre bajo el lema que da título al libro y con las que se pretendía dar a conocer el importante papel que tiene para la sanidad y para la sociedad la labor de la Enfermería en las consultas de Atención Primaria y de Atención Especializada, ha informado SATSE en nota de prensa.
   En la obra, que ha sido presentada a los distintos responsables sanitarios del Área de Talavera, los profesionales de enfermería parten de la base de que el Sistema Nacional de Salud "es una fuente de riqueza no sólo por el empleo que genera, sino también por el aporte de calidad de vida relacionada con la salud que recibe el usuario lo que le permite lograr un nivel óptimo en el desarrollo de sus actividades". 
   Para la mejora del sistema sanitario apuestan por el aumento de la formación y la investigación por parte de los profesionales sanitarios; el incremento del número de profesionales de enfermería como una inversión que mejorará la calidad del sistema sanitario; el abordaje de nuevas competencias por parte de la enfermería lo que incidiría en la eficacia sanitaria, en la disminución de costes y en el aumento de la calidad de la asistencia sanitaria. Entre esas nuevas competencias estaría la prescripción enfermera, que ya se ha aprobado en algunas comunidades autónomas.
   Además, proponen la creación de consultas de enfermería especializada, que permitiría una educación sanitaria adecuada, el control y seguimiento del paciente en estados de no agudización, información adecuada al paciente, así como el seguimiento y la comunicación con Atención Primaria.
   También apuestan en Atención Primaria por la implantación de la consulta de enfermería a demanda como una de las puertas de entrada al sistema sanitario para una mayor efectividad y eficiencia.

Noticia completa