lunes, 2 de julio de 2012

Más de 500 futuros enfermeros de emergencias se ponen a prueba en simulacro

Más de 500 futuros enfermeros de emergencias de España se enfrentarán mañana lunes en el municipio de Villaviciosa de Odón a un simulacro en el que la explosión de un camión cisterna cargado con material tóxico desencadenará un accidente múltiple con más de cien víctimas.
El simulacro es parte del examen final de los alumnos del título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España, que se imparte en 52 colegios de enfermería del país.
Se simulará un accidente grave en el que estarán involucrados nueve vehículos, con diferentes tipos de colisiones, una explosión con un derrumbe posterior de un edificio de viviendas y más de cien víctimas de diversa consideración.
Los participantes desconocen los detalles del simulacro, que contará con efectos especiales y maquillaje llevados a cabo por profesionales de cine para dar un mayor realismo.
En una zona los sanitarios deberán actuar con traje NBQ para evitar la exposición a gases muy tóxicos, con cuatro personas contaminadas y grave riesgo para toda la población en varios kilómetros.
En total participarán más de 500 profesionales, dos helicópteros de salvamento, veinte vehículos asistenciales de emergencias sanitarias, un camión de catástrofes, una unidad de NBQ para actuar en casos de amenaza biológica, radiológica o bacteriológica, dos unidades de bomberos, un hospital de campaña y tres puestos médicos avanzados.

Noticia completa