viernes, 13 de julio de 2012

Santa Cruz de la Zarza "en pie de guerra" contra el cierre de Urgencias

Los vecinos de Santa Cruz de la Zarza han tomado la iniciativa para impedir el cierre del punto de atención continuada (Urgencias) del centro de salud. El miércoles pasado, 4 de julio, tuvo lugar la primera Asamblea Local Contra el Cierre de Urgencias en la plaza del pueblo, donde se reunieron unas 900 personas concienciadas con esta iniciativa, que ha puesto en «pie de guerra» a sus habitantes. Con este fin, se pidió a los vecinos que hicieran sus aportaciones para decidir qué pasos había que dar. Como resultado se formaron varias comisiones de trabajo: una para fijar carteles, otra para la recogida de firmas y una tercera para la comunicación, según informó un portavoz.
Tanto mayores como jóvenes están concienciados con la «gravedad» del asunto. El cierre del servicio de ugrencias supondría para los habitantes de esta localidad tener que trasladarse hasta el centro de salud de Ocaña, a unos 20 minutos en coche..
Hasta el momento se han recogido 4.600 firmas en un pueblo que tiene 5.000 habitantes, las mismas que se llevarán a la Consejería de Sanidad el próximo viernes, 13 de julio. También se han empapelado las calles con carteles de protesta en contra del cierre de dicho servicio. Un portavoz explicó que no entienden los criterios utilizados para tomar esta decisión y sugieren otra alternativa, la de trasladarse a Tarancón, que dista 12km de Santa Cruz por la nueva autovía, «pero no puede ser por pertenecer Tarancón a la provincia de Cuenca», explicó. La posición del alcalde «no está y definida», dice este vecino, porque «por una parte se debe a su partido, el PP, y por otra a los vecinos que le han votado». Este diario intentó, sin éxito, recabar la opinión del alcalde, Román Muñoz Sánchez.
El cierre de urgencias supondría la suspensión del servicio de ocho de la tarde a ocho de la mañana, y podría llevarse a cabo el próximo 19 de julio. Similar supresión de este servicio podría producirse en pueblos limítrofes a Santa Cruz de la Zarza, según ha sabido este diario, tales como Yepes, Noblejas o Cabañas, que también pasarían a depender de Ocaña.

Noticia completa