lunes, 16 de julio de 2012

Un juez ordena abrir una planta del hospital de Toledo para atender a los enfermos que saturaban urgencias

Fernando Mora, diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, aseguró en la Cadena Ser que un juez había ordenado el miércoles la apertura de una planta del hospital toledano “Virgen de la Salud”, clausurada por los salvajes recortes aplicados por María Dolores Cospedal, para atender a los enfermos que saturaban el servicio de urgencias. El parlamentario ha colgado en su facebook dramáticas fotografías que recogen el insalubre hacinamiento de enfermos.
Este periódico no ha podido contrastar la denuncia del diputado socialista. Nadie en el Servicio Salud de Castilla-La Mancha, ni en el hospital “Virgen de la Salud”, confirman o desmienten las declaraciones de Fernando Mora, que, citando fuentes del mismo centro hospitalario, aseguró en la tarde del jueves en la Cadena Ser que “un juez tuvo que ordenar la apertura de la 4ª planta del hospital para alojar a los enfermos que se encontraban en los pasillos de urgencias a petición de los médicos de este servicio, ante la imposibilidad de atenderlos adecuadamente”, declaraciones ratificadas telefónicamente por el parlamentario a ELPLURAL.COM.
Treinta personas en los pasillos
Mora cifra en una treintena los pacientes que estaban “aparcados” en los pasillos de los servicios de urgencias, “mientras que en el hospital la señora Cospedal ha ordenado cerrar hasta un centenar de camas y alas de varias plantas”, asegura a ELPLURAL.COM el también portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Expedientes médicos a la vista de todos
Y es que las fotografías hablan por sí solas. Instantáneas que Fernando Mora ha colgado también en su facebook. Como se puede ver, cada una de las camas cuenta con una hoja amarilla a la vista de todo el que pasaba por los pasillos donde, según testigos presenciales, estaban anotados los nombres y las patologías de cada enfermo, sin respetar la intimidad, privacidad y protección de datos que todo paciente tiene derecho, amparado por la ley vigente.
Y cuñas sin ningún tipo de intimidad
Tanto es así, que las mismas fuentes precisan que los enfermos, al no poder abandonar sus camas para hacer sus necesidades en los servicios próximos, tenían que defecar y orinar en cuñas, colocadas sin ningún tipo de biombo o cortinas que salvaguardara la intimidad del paciente.
Carta recordando responsabilidades
El deterioro de la Sanidad en Castilla-La Mancha ha llegado a tal extremo, con el cierre de plantas, privatización de hospitales, despido de cientos de médicos y personal sanitario, clausura de los puntos de atención continuada, supresión del servicio de urgencias en un centenar de pueblos…tanta es la preocupación de los profesionales del sector, que, por ejemplo, la coordinadora de la Zona Básica de Salud de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) ha remitido una carta (ver documento) al alcalde de Viso del marqués, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, recordándole que …”todo ello pasará a estar en el límite de lo delictivo por la irresponsabilidad a quien corresponda tal decisión, ya que sería imposible cumplir plazos de respuesta ante urgencias y menos aun emergencias”, señala en su escrito denunciando la situación a la que se verá abocada su zona de salud.

Noticia completa