miércoles, 18 de julio de 2012

Los sindicatos vaticinan la saturación de las Urgencias

Los sindicatos CCOO, UGT, Satse y CSIF critican la planificación sanitaria de cara al verano y consideran que habrá una merma notable en la calidad asistencial.
Para el secretario provincial del sindicato de enfermería Satse, Eugenio Pérez, la situación es «mala» pero incluso mejor de la esperada. «Pese a ello es dejar bajo mínimos el sistema», denuncia. Los cierres, dentro del negativo punto de partida, son similares a los del anterior, pese a que la situación ha empeorado de forma notable, dice. Otra cosa es el personal. «Han disminuido los días de contratación en enfermería. Están aprovechando el aumento de la jornada laboral para hacer menos contrataciones», lamenta.
Rafael González, de CCOO, resalta también que se detecta un ligero incremento de cierre de camas respecto al año pasado, pero dice que se mantienen prácticamente los mismos índices. «En Urgencias va a haber problemas, y ese cierre de camas va a suponer un tapón, va a impedir la salida de los enfermos a planta. Se espera un verano caliente en las urgencias», denuncia.
Antonio Osorio, de CSIF, dice por su parte que: «la falta de personal será la característica principal de todos los centros asistenciales de la provincia. Las contrataciones son prácticamente inexistentes y junto al recorte del 10% de jornada de interinos y sustitutos, se produce un déficit importantísimo de profesionales. Los que se quedan tendrán que hacer el trabajo de 2, 3 o 4 compañeros, con lo que la calidad asistencial lógicamente se verá mermada».
Por último, Juan Miguel Contioso, de UGT, indica que «se va a dar una situación de agresividad por parte de los usuarios hacia los profesionales, que no tienen culpa». Contioso estima también que el cierre de camas es mayor que el pasado año y habla de un 15% de incremento.

Noticia completa