lunes, 30 de julio de 2012

Mora: "La situación de las Urgencias en los hospitales de Castilla- La Mancha este verano puede ser caótica"

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha denunciado que la situación de las Urgencias de los hospitales de Castilla-La Mancha este verano puede ser caótica.

El parlamentario argumentó que actualmente los problemas de saturación en las Urgencias hospitalarias son muy graves, "pero pueden ir a peor si se cierran más plantas en los hospitales, como se están cerrando, si se siguen despidiendo médicos y personal sanitario, así como celadores y si además no se cubren las vacantes que se producen tanto por enfermedad como por vacaciones".

Mora citó entre los más afectados por estos problemas las Urgencias de los centros hospitalarios de Toledo, Talavera de la Reina, Cuenca, Alcázar de San Juan, Ciudad Real o Puertollano. "Y mientras esto ocurre, el Gobierno no da soluciones al deterioro progresivo de un servicio que constituye una prestación social básica para los ciudadanos", aseguró.

El diputado socialista también lamentó que se estén jubilando a médicos, que quieren seguir ejerciendo su profesión, y que son auténticas referencias a nivel nacional.

Denuncia en el hospital de Toledo

Por otra parte, Mora quiso dejar claro que, a pesar de las "mentiras" que han lanzado algunos diputados y dirigentes del PP, si existió denuncia del personal sanitario de Urgencias del Hospital "Virgen de la Salud" de Toledo ante el Juzgado. Este hecho provocó que la Gerencia del centro ordenara abrir la cuarta planta del hospital 4 horas después de haber sido presentada la denuncia.

El parlamentario socialista indicó que los sanitarios denunciaron ante el juez la situación insostenible del servicio aduciendo que los enfermos estaban ubicados "en áreas no adecuadas para la administración de los cuidados precisos, con grave riesgo, desde el punto de vista de la salud y seguridad de los pacientes" y también se ponía en peligro "el derecho al honor e intimidad de los mismos", citando párrafos literales de la denuncia presentada por los facultativos.

Para Mora, la situación de las Urgencias del Hospital de Toledo es muy lamentable desde hace tiempo y se está agravando en las últimas semanas. Y puso algunos ejemplos. Así detalló que el pasado 4 de julio llegaron a estar hasta 30 pacientes hospitalizados en este servicio; el día 9 de julio fueron 29; el 10 de julio se elevó hasta 33 y ayer 20.
"Y los ciudadanos tienen que saber que mientras todo esto ocurre hay plantas vacías y cerradas en el propio hospital", señaló el parlamentario socialista, quien cifró en 80 las camas que están cerradas actualmente. "Alguien debería sentir vergüenza de lo que está pasando", concluyó.

Noticia completa