lunes, 13 de agosto de 2012

La Junta no aplicará la rebaja del 10% en sueldo y jornada al personal estatutario temporal del SAS

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confirmado, tal y como adelantó SATSE, que la Junta no aplicará la rebaja del 10 por ciento de salario y jornada laboral al personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en aplicación de la normativa básica estatal recogida en el estatuto marco.



La Junta de Andalucía  no aplicará la rebaja del 10 por ciento de salario y jornada laboral al personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en cumplimiento de la normativa básica estatal recogida en el Estatuto Marco. Esta medida, que ya fue confirmada por el Director General de Profesionales del SAS a SATSE, fue confirmada por la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al término de la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado ayer jueves 26 de julio de 2012.
Según la consejera esta medida ya estaba contemplada en el decreto aprobado por la Junta, que recogía que había "sectores dentro de la administración, uno de ellos el personal estatutario del SAS" a los que no se aplicaría estas medidas "si había normativa básica que lo impidiese". En este sentido, Díaz, afirma que “eso ya lo contempla el decreto, el artículo 60 del estatuto marco no permite aplicar la reducción del 10 por ciento al personal estatutario del SAS y en consecuencia automáticamente será de aplicación la norma básica".
Según el mencionado artículo 60 del estatuto marco hace referencia a la jornada de trabajo a tiempo parcial, recogiendo que los nombramientos “podrán expedirse para la prestación de servicios en jornada completa o para la prestación a dedicación parcial”, si bien en este caso el máximo es el 75 por ciento. Esto es que el personal estatutario que desempeñe más de un 75 por ciento de la jornada laboral tiene que cobrar por Ley el cien por cien, es decir que los contratos al 90 por ciento son ilegales.
El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha valorado positivamente la noticia que la considera un logro de la presión ejercida por los profesionales en sus movilizaciones diarias y por el trabajo de esta organización sindical en las mesas de negociación y con las distintas instituciones, si bien advierte que permanecerá vigilante para que el mantenimiento de la jornada íntegra para el personal temporal no implique pérdida de empleos en el SAS.
Exige aplicación en todo el SSPA
De otra parte, SATSE ha exigido que se elimine la reducción de jornada y salario para el personal temporal de todo el SSPA. En este sentido, al margen del Estatuto Marco, el Sindicato de Enfermería ya había advertido de la ilegalidad que supone aplicar un recorte mayor al personal temporal por tratarse de una medida discriminatoria, por eso reclama que se aplique también en las Empresas Públicas Sanitarias para evitar que se produzca dicha discriminación.
De igual forma, el Sindicato de Enfermería continuará exigiendo a la Junta de Andalucía la eliminación del artículo 12 del plan de ajustes, que reduce en un 10% la cuantía de los complementos variables, para evitar que los profesionales sanitarios andaluces se vean discriminados frente a otros sectores y sufriendo un doble recorte, el decretado por la Junta de Andalucía y el del Gobierno central.

Noticia completa