viernes, 17 de agosto de 2012

Sanidad incorpora nota de corte para acceder a la especialización de todas las titulaciones sanitarias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado con el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, fijar una nota de corte para acceder a la especialización en todas las titulaciones sanitarias, que será efectiva a partir de la próxima convocatoria.
   Además, se han aprobado una serie de modificaciones que también afectarán a la Convocatoria 2012-2013. Así, el examen introducirá nuevos criterios de calidad, aumentan las preguntas en el ejercicio de Enfermería y se unifican las del resto de titulaciones. Además, se establece la reserva de plazas para personas con discapacidad.
   La principal novedad es la introducción de una nota de corte en todas las titulaciones, que se fijará, para todas las titulaciones (MIR, EIR, FIR, BIR, QIR, PIR, RFIR), en el 30 por ciento de la media de los diez mejores ejercicios.
   Según explican, "el objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación". Con anterioridad, recuerdan, "sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva", ahora, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.
   En cuanto al número de preguntas del examen, se ha igualado en 225 más 10 de reserva --como la aplicada a médicos--en los ejercicios de las demás titulaciones incluidas en la convocatoria general (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos). Se mantiene el mismo tiempo, cinco horas, para su resolución.
   En el ejercicio de Enfermería, la intención es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general, pues estos estudios, como consecuencia de la incorporación de España al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, han pasado a tener la consideración de grado universitario, al igual que Química, Biología, etc.
   Por ello, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 160, más 10 de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores. El tiempo para su contestación aumenta de dos hasta tres horas y media.

RESERVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
   En cuanto a la oferta global de plazas se baraja una reducción, requerida por la mayoría de las comunidades autónomas, de en torno al 5 por ciento, acorde con el contexto presupuestario. No obstante, la media de plazas ofertadas no será inferior a 16 por 100.000 habitantes.
   En cuanto a los médicos, en las especialidades consideradas como deficitarias en el estudio 'Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025', no habrá reducción de plazas, o esta será inferior a la media.
   Otra de las novedades para la próxima convocatoria es que se reservará un 7 por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
   Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas serán los mismos para todos los aspirantes. "Cada aspirante con discapacidad elegirá la plaza y la especialidad que considere compatible con si situación, sin prejuicio del resultado del reconocimiento médico al que se someta", añade.
   Finalmente, el cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 8 por ciento en una primera vuelta, frente al 10 por ciento de la convocatoria anterior; mientras en Farmacia (5%) y Enfermería (2%) se mantiene. Antes, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
   "Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios", advierten.

Noticia completa