viernes, 24 de agosto de 2012

IU C-LM denuncia el "apartheid social" que provocará dejar sin asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares

IU de Castilla-La Mancha ha denunciado este miércoles el "apartheid social" que provocará dejar sin asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares y ha calificado de "injusta, segregadores y con tintes claramente xenófobos" esta medida, "la cual no hará otra cosa que incidir aún más en la exclusión social de un colectivo claramente golpeado por los efectos de la crisis".
Así se ha pronunciado su coordinador regional, Daniel Martínez, que considera que la medida de "desactivar" las tarjetas sanitarias a los inmigrantes, de modo que solo podrán acudir a urgencias --salvo las de los menores y las embarazadas--, "precarizará y colapsará notablemente" la asistencia sanitaria en urgencias, "haciéndola aún más insostenible".
Martínez "entiende" que esta medida se enmarca dentro de una política "claramente excluyente" del PP y que pretende "inculcar una sanidad de beneficencia que no puede compararse a la que reciben el resto de ciudadanos, o lo que es igual, pretende segregar en ciudadanos de primera, segunda y segunda B".
Ha advertido de que en las afueras de las principales ciudades de la región existen asentamientos irregulares, en condiciones de hacinamiento y en riesgo de proliferación de enfermedades contagiosas, y que "hasta la fecha", los últimos gobiernos regionales "no han apostado por emprender acciones y planes de desarrollo que a medio y largo plazo favorezcan la integración social de inmigrantes en nuestra región".
Es por ello que ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que "siga los pasos de Andalucía y Asturias" que ya han anunciado que garantizarán la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles, haga lo que haga el Ejecutivo de Mariano Rajoy, según ha informado la federación de izquierdas en nota de prensa.
También ha asegurado que apoya y se solidariza totalmente con la campaña de objeción que están llevado más de un millar de médicos en todo el país, gran parte de ellos en Castilla-La Mancha.