miércoles, 3 de octubre de 2012

Txagorritu dice que «atiende siempre a los inmigrantes»

La dirección de Txagorritxu (Hospital Universitario Araba) desmintió ayer unas acusaciones de tres sindicatos, ELA, LAB y ESK, que habían denunciado el intento de cobrar los servicios de Urgencia a tres inmigrantes, entre ellos una embarazada, a través de la firma de un documento que se llama 'compromiso de gasto'. Al negarse a estampar su nombre, estas personas no fueron atendidas, según los trabajadores.
El director gerente del HUA, Jon Armentia, afirmó que el centro sanitario «no ha variado el circuito asistencial y no ha dejado de atender a la población no cubierta por cualquier tipo de seguro, incluidas personas sin recursos e inmigrantes sin derecho a prestación». Armentia, en una nota informativa interna, apuntó que la asistencia a los pacientes que acudan a Urgencias «se realizará a criterio de los facultativos, algo que prevalecerá sobre cualquier otra documentación administrativa. En ningún caso se denegará la atención al paciente que consulta», agregó.
Dos incidencias
La dirección reconoció la existencia de dos incidencias, aunque no confirmó que fueran las denunciadas por los sindicatos. El día 9 de agosto un inmigrante se negó a firmar el compromiso de gasto, el documento que se pide a todos los pacientes sin tarjeta sanitaria, «pero finalmente esa persona fue atendida y derivada a su médico familiar», indicó Armentia.
La otra incidencia se produjo por la presencia de dos turistas franceses y otro de América del Sur que iban hacia Portugal de vacaciones -el número coincide con la denuncia de los sindicatos-. Según ha podido saber EL CORREO, la Unidad de Gestión Sanitaria de Admisión de Urgencias consideró que «si tienen dinero para ir de vacaciones, hay que intentar facturarles la prestación porque en el hotel, los restaurantes y las gasolineras donde vayan, les cobrarán por el servicio». Por ello se les pidió la firma en el papel de compromiso de gasto.
Esta unidad tiene la orden de solicitar esa firma a todos los pacientes con asistencia sanitaria privada. «En algunos casos se logra facturar porque los pacientes tienen capacidad, pero cuando son casos de inmigrantes sin papeles que carezcan de recursos serán atendidos de forma gratuita». El hospital considera que las anteriores personas tenían recursos.